Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 12 feb 2024 / 16:04 h.
  • Los Gitanos celebra la IV Exaltación de la Saeta «Memorial Manuel Mairena
    Exaltación de la Saeta «Memorial Manuel Mairena»

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos organiza la IV edición de la Exaltación de la Saeta «Memorial Manuel Mairena», un evento flamenco que se ha convertido en uno de los grandes hitos de la Cuaresma sevillana.

El acto tendrá lugar el próximo martes 13 de febrero a las 21 horas en el Santuario del Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias. Con esta Exaltación, la Hermandad rinde homenaje a la saeta, una de las expresiones más puras del flamenco, y a la vez recuerda a Manuel Mairena, un cantaor excepcional y hermano de la corporación, conocido como el «Rey de la Saeta».

José Vargas, Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Lebrija, será el exaltador de esta edición. En el apartado musical, se podrá disfrutar de las saetas maireneras de Juan de Mairena y Juan Manuel Cortés, así como de las voces de Antonio Franco y Lidia Hernández, que aportarán aires del cante jerezano. El piano de Claudio Gómez Calado completará el elenco artístico con la interpretación de marchas procesionales.

Los Gitanos celebra la IV Exaltación de la Saeta «Memorial Manuel Mairena
Exaltación de la Saeta «Memorial Manuel Mairena»

La entrada para el «Memorial Manuel Mairena» es libre hasta completar aforo. Se anima a los asistentes a colaborar con la Acción Social de la Hermandad a través de un donativo.

Un evento para recordar a Manuel Mairena y celebrar la saeta

Manuel Mairena fue un cantaor legendario que dominaba la saeta a la perfección. Cada año, regalaba su cante al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias en puntos claves de la Estación de Penitencia. Con esta Exaltación, la Hermandad de Los Gitanos quiere mantener viva su memoria y legado.

La saeta es un cante jondo que se caracteriza por su espontaneidad y fervor religioso. Se interpreta a capella, sin acompañamiento musical, y suele ir dirigida a una imagen religiosa. La Exaltación de la Saeta «Memorial Manuel Mairena» es una oportunidad para disfrutar de este cante único en un marco incomparable.

ETIQUETAS ►