Más de un mes sin internet en el colegio

El CEIP Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal denuncia que llevan más de un mes sin internet en el centro. Los profesores están haciendo uso de los datos de sus móviles para llevar a cabo su trabajo

Protestas en el colegio.  ^/ Foto:  J.A.F.

Protestas en el colegio. ^/ Foto: J.A.F. / José Ángel Fontecha

José Ángel Fontecha

La tecnología llegó a nuestras vidas para hacernos el día a día más sencillo. Sin embargo, cuando dicha tecnología nos falta nuestra vida se complica en exceso. En el ámbito educacional hemos pasado de la tiza y el encerado al ordenador y la pizarra electrónica. Ello por no hablar de la informatización de los contenidos y de la documentación administrativa. Se hace, pues, fundamental la convivencia de estas nuevas tecnologías. Por eso, cuando faltan el trabajo se complica. Eso es lo que está ocurriendo ahora mismo en Guadalcanal.

Desde hace más de un mes el CEIP Ntra. Sra. de Guaditoca de esta localidad de la Sierra Morena sevillana está sin internet. Hasta hace poco también estaban sin telefonía, aunque este problema se ha resuelto en esto últimos días. El de internet, en cambio, persiste.

Según explica la AMPA Ortega Valencia de Guadalcanal, tras esos primeros instantes en los que el uso de la red no fue posible, el propio centro se puso en contacto con el Sistema CAUCE, dependiente de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y competente para la reparación de este tipo de incidentes. En esos primeros instantes, que se convirtieron en llamadas diarias, se intentó solucionar el problema por control remoto. Ante la imposibilidad de arreglarlo de esta forma, se demandó la presencia de un técnico. Sin embargo, desde CAUCE se aseguró que no era posible dicha presencia porque no había técnicos.

Tras esa imposibilidad, según ha podido saber la AMPA, se encuentra la ausencia de convenio entre la Delegación y la empresa suministradora del servicio de mantenimiento y reparación. Un convenio que ha llegado a su fin y que no iniciará su licitación hasta enero, lo que implica que, en el mejor de los casos, la solución podría llegar en marzo o abril.

Las quejas de profesorado, progenitores e instituciones locales van en aumento ante esta delicada situación, ya que el servicio de internet se antoja básico para la realización de casi cualquier trabajo que tenga que ver con el ámbito docente. Una situación que tildan de inaceptable y vergonzosa. “Hoy día un colegio no puede funcionar sin internet”, añaden.

Usando redes móviles

Dentro de lo sorprendente de la situación, aseguran desde la AMPA Ortega Valencia, se encuentra el hecho de que los propios profesores se hallan usando sus propios datos móviles. Es el único medio que encuentran ahora mismo para realizar su trabajo diario. Hacen uso de sus terminales móviles y de ellos surten de internet a los equipos informáticos del centro, con lo que ello conlleva.

Al hecho de la avería en la red se une el hecho del deterioro del cuadro de operaciones. Un cuadro que presenta un estado lamentable fruto de los muchos años que tiene y que imposibilita, además, cualquier arreglo que un técnico que no sea especializado pueda llevar a cabo. Este cuadro se encuentra situado en la zona de lavandería y al lado de la caldera, una zona totalmente impropia, por humedad, por temperatura. El mueble donde están situados los equipos, además, está cojo, roto y sin ruedas y no se puede manipular.

Solución propia y provisional

Ante el malestar que ocasiona esta ausencia de red y la falta de convenio que propicie el arreglo pertinente, según los mismos interpelados, la solución que se les ofrece es que costeen ellos mismos el arreglo. Un hecho que no es posible, pues el centro no cuenta con los fondos que esta reparación requiere.

En este asunto el centro no se encuentra solo, ya que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalcanal. Su Alcaldesa, Regino Rivero, se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Delegación de Educación, y según la AMPA “nos van a ayudar para su arreglo provisional. Y lo van hacer sin ser competencia suya. Este arreglo pertenece a la Delegación de Educación de Sevilla”. No obstante, los padres y madres de alumnos del centro exigen a la Delegación de Educación un instalación nueva y renovada como cualquier otro colegio de Sevilla, de Alanís o Cazalla.

Protestas de padres y alumnos

A modo de protesta, desde este martes la AMPA ha organizado una campaña de visibilidad para el problema. De esta manera, han llevado a cabo retrasos en la entrada a las aulas acompañados de pancartas donde manifiestan su descontento con la situación. Unos retrasos con los que se pretende que su voz sea escuchada ya que, añaden, “Es un problema bastante serio, nuestros hijos e hijas no pueden seguir durante más tiempo en esta situación. Hoy en día sin Internet no somos nada”.