Menú

Estas son las principales causas del aumento de suicidios en adolescentes

Quirónsalud en Sevilla crea la Escuela de Pacientes de Salud Mental para acercar a profesionales, padres, educadores y adolescentes para su detección y prevención

10 oct 2023 / 11:40 h - Actualizado: 10 oct 2023 / 11:43 h.
"ONG","Formación","Adicciones","Suicidios","Sexo","Bullying","Pandemia","Salud mental","Quirónsalud"
  • Estas son las principales causas del aumento de suicidios en adolescentes

Los hospitales privados Quirónsalud en Sevilla --Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón--, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes 10 de octubre, ponen en marcha una nueva Escuela de Pacientes de Salud Mental para que sirva de punto de encuentro y reflexión entre psicólogos, padres, educadores, adolescentes y cualquier persona interesada en adquirir conocimiento e información sobre las enfermedades de salud mental para su prevención, detección y tratamiento.

En este contexto, la doctora Raquel Calero, psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, hablará en su primera sesión, que se celebra el próximo 30 de octubre en el salón de actos de Quirónsalud Infanta Luisa en horario de 19,00 a 20,30 horas, sobre la labor de ‘Acompañar y educar la salud mental durante la adolescencia’. Y es que, tal y como señala, las principales causas del dramático incremento en las cifras de suicidios entre los adolescentes son el bullying y los trastornos mentales.

Estas son las principales causas del aumento de suicidios en adolescentes
Raquel Calero

“Los adolescentes actualmente presentan más ansiedad, síntomas depresivos, así como adicciones a sustancias y nuevas tecnologías, trastornos de la conducta alimentaria y un incremento muy alarmante de autolesiones y conductas suicidas”, incide Raquel Calero, quien profundiza en el hecho de que los casos de bullying en España continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso en todo el mundo, convirtiéndose en la primera causa por suicidio entre los adolescentes en España, según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

“A lo largo de los últimos años y, en especial, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha deteriorado”, subraya la psicóloga, al tiempo que precisa que “antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida”.

Estas son las principales causas del aumento de suicidios en adolescentes
Paloma Carrasco.

Como apunta la psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón Paloma Carrasco, por su parte, los padres y educadores necesitan información y formación. La formación por parte de los profesionales de la salud mental es la vía más útil para prevenir, detectar y tratar estas enfermedades. Y es por ello que nace la Escuela de Pacientes de Salud Mental de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, con una sesión mensual con cada uno de los especialistas que componen el equipo --Raquel Calero, Paloma Carrasco, Natalia Núñez y Damián Uroz--. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. “Se trata de que cualquier persona adquiera un mayor conocimiento sobre las ideas fundamentales que están detrás de una buena salud mental, por lo que cada uno de nosotros, desde su especialidad, tratará de llegar de una manera práctica y sencilla a cada uno de los asistentes a esta Escuela de Pacientes”, añade Paloma Carrasco.

Cabe recordar que, actualmente, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España en jóvenes de entre 12 y 29 años y su incidencia se distribuye igualitariamente por sexo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en 2022, se registraron un total de 4097 muertes por suicidio entre los más jóvenes, un 2,3% más que el año anterior. “El aumento inicial de estas muertes se atribuye al estrés y al aislamiento causado por la pandemia del Covid, así como a las medidas para frenarla; si bien la principal causa actual son los trastornos mentales”, concluye la doctora Raquel Calero.