Menú

Uno de cada tres jóvenes afirma haber tomado psicofármacos

El 59 % de los jóvenes ha sufrido al menos un problema de salud mental en el último año

09 oct 2023 / 15:40 h - Actualizado: 09 oct 2023 / 15:42 h.
"Adicciones","Pandemia","Salud mental","Juventud"
  • Imagen de archivo de varios adolescentes. EFE/Miguel Ángel Molina
    Imagen de archivo de varios adolescentes. EFE/Miguel Ángel Molina

El 59,3 % de los jóvenes españoles manifiesta que ha experimentado al menos un problema de salud mental en el último año, pero de ellos un 17,4 % los sufre «continuamente o con frecuencia», según el IV Barómetro Salud y Bienestar de 2023 de Fad Juventud y la Fundación Mutua Madrileña.

En la víspera del Día mundial de la Salud Mental, el barómetro también desvela que uno de cada tres jóvenes afirma haber tomado psicofármacos, y la mitad de ellos lo ha hecho sin prescripción médica.

El estudio cruza datos con variables económicas y confirma que la vulnerabilidad frente a enfermedades y trastornos mentales está relacionada con las carencias materiales.

Entre quienes dicen sufrir una «carencia material severa» hay un 27 % que declara padecer trastorno mental con «mucha frecuencia o continuamente», bajando al 13 % entre los jóvenes con buena situación económica.

No obstante, pese a estos datos negativos, el 62 % busca ayuda profesional, un porcentaje superior al de 2021, cuando era del 51 %.

El principal problema que aducen entre quienes no piden ayuda profesional es el coste económico, según reconoce el 38 %.

Los trastornos más extendidos son la depresión y la ansiedad. Otros menos mencionados, pero con proporciones preocupantes, son los alimenticios, de personalidad, obsesivos compulsivos, los debidos a estrés postraumático y los derivados de adicciones a sustancias.

El barómetro también evidencia un aumento de la ideación suicida. Uno de cada cuatro ha experimentado alguna vez ideas suicidas, un 13,8 % lo piensa con mucha frecuencia o continuamente y el 11 % a menudo.

Los síntomas que refieren en su mayoría son cansancio y falta de energía, sensación de estar triste o decaído, problemas de concentración, miedo al futuro, poco interés en hacer las cosas, problemas para dormir y ataques de ansiedad.

La evolución progresiva de esta tendencia al alza en los trastornos mentales de los jóvenes se observa desde 2017, cuando, según este barómetro, el porcentaje de jóvenes que reconocía haber tenido al menos un problema de salud mental era significativamente más bajo, el 28,4 %.

En 2019, los problemas de salud mental afectaban ya al 48,9 % de los jóvenes y en 2021, en plena pandemia, al 56,4 %, tres puntos menos que los datos obtenidos en el barómetro de salud y bienestar juvenil de este año.

La brecha de género también existe en salud mental. El barómetro, realizado a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, constata que hay más hombres que mujeres entre los que afirman que nunca han sufrido este tipo de problemas: 42 % de ellos frente al 30,9 % de ellas.