Semana Santa

El Ayuntamiento mantiene la ley seca en la 'Madrugá' pese a la promesa electoral de Sanz

El Ayuntamiento prohibirá las sillitas y sentarse en la calle y las mismas medidas que años anteriores para preservar la seguridad a partir del Domingo de Ramos

La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá

La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá / EFE/Jose Manuel Vidal

El Correo

Habrá bares abiertos en la Madrugá, incluso media hora más, pero habrá ley seca. Habrá café y churros, pero no alcohol. Cerrar el grifo al alcohol por el temor a altercados es, en la práctica, lo que se ha decidido mantener de cara a la noche más larga de la Semana Santa sevillana, sobre la que, en términos de seguridad, siempre está puesto el foco desde los sucesos del 2000.

Esto es lo que se ha decidido, siguiendo las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en consenso con los hosteleros, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, compuesta por el Gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional, además de la Policía Autonómica y la Guardia Civil, pese a que una de las líneas de la campaña de José Luis Sanz para alcanzar la alcaldía fue la de recuperar el servicio de alcohol para los bares y establecimientos que acompañaran a sevillanos y foráneos en la Madrugá de Sevilla.

Se ha estirado un poco más la mano, pero mínimamente: de 01:30 en 2023 a 02:00 en la Semana Santa de 2024, media hora más en los que los bares pueden servir alcohol durante la Madrugada, que tendrán que cerrar hasta las 6 de la mañana. Eso sí, informa el Ayuntamiento, se ampliará el número de calles donde podrán abrir los bares durante toda la noche para servir desayunos y atender las necesidades del público.

Pero para todos aquellos que decidan abrir se mantendrá la prohibición de vender alcohol, café, infusiones, churros y refrescos varios, pero ni un grado de más.

Las sillitas y sentarse en la calle estará prohibido

El Ayuntamiento también ha ordenado, según la normativa local vigente desde 2015, cómo se puede estar en la calle durante el paso de las procesiones. No se puede estar sentado en el acerado ni en la calzada y también según la normativa, se prohibirá los obstáculos en la calle en las zonas más críticas, como las sillitas y las personas en el suelo, que dificulten e impidan la movilidad. Estas zonas serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar.

Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederá a formular la correspondiente denuncia. En los supuestos en que este tipo de conductas pusiera en peligro real la seguridad ciudadana deberá estarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.  

Asimismo, este año se pondrá en marcha una campaña informativa por parte de la Policía Local para informar a los ciudadanos de los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida. El Ayuntamiento iniciará esta campaña con intención de concienciar a los ciudadanos de los riegos que suponen para el resto y para ellos mismos el hecho de obstaculizar la vía pública por ejemplo en caso de evacuación o avalancha.

La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa

José Luis Sanz

— Alcade de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este jueves la Junta Local de Seguridad junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla. La reunión ha servido para planificar las jornadas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, donde han participado el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, así como los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas en el dispositivo.

“La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas. Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas en las que el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra ciudad. Por eso quiero agradecer la permanente colaboración entre todos los cuerpos policiales y las administraciones públicas, que desde hace meses estamos trabajando de la mano para conseguir este objetivo”, ha dicho José Luis Sanz.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha añadido que la unidad de Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha dispositivos especiales tendentes a garantizar la protección de los menores en los citados eventos.

Los citados dispositivos tendrán como objetivo fundamental la detección de situaciones de riesgo tales como menores objeto de explotación laboral, uso de menores para el ejercicio de la mendicidad, prevención de la venta de alcohol a menores, así como localización de menores perdidos.

De esta forma, mediante una presencia activa dirigida a los fines anteriores se complementa y refuerza la labor del resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad y se contribuye a incrementar la seguridad en los citados eventos.