Salud y seguridad en la Semana Santa 2024 : El 061 forma a las cofradías en técnicas de RCP y uso del desfibrilador

Este año, como novedad, la formación se ha ampliado a los integrantes de las bandas de música, así como a capataces y costaleros

Las cofradías desde hace más de 20 años incorporan equipos médicos en sus cortejos y disponen de puntos estratégicos en sus recorridos con capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias o imprevistos

¿Quieres trabajar en Cruz Roja o una empresa de seguridad en Semana Santa 2024? Te dejamos la información para inscribirte en las ofertas de empleo

Emergencia sanitaria

Emergencia sanitaria / Ayuntamiento de Sevilla

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Un total de 170 miembros de las 72 hermandades de penitencia de Sevilla han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador automático (DEA) por parte del Centro de Emergencias Sanitarias 061. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa 'Semana Santa Cardioasegurada', tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo vital durante las procesiones.

Primera Semana Santa Cardioprotegida (2006)

Primera Semana Santa Cardioprotegida (2006) / Hdad. de San Pablo

El curso, que se ha desarrollado a lo largo del mes de febrero, ha sido impartido por una treintena de sanitarios voluntarios del 061 y profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. En él, se ha abordado el manejo del desfibrilador, la aplicación de las técnicas de soporte vital y la importancia de la cadena de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria.

Semana Santa Cardioasegurada. Hdad de los Dolores de El Cerro.

Manolo Ruiz

Formación pionera para bandas, capataces y costaleros

Este año, como novedad, la formación se ha ampliado a los integrantes de las bandas de música, así como a capataces y costaleros. De esta forma, se busca aumentar la seguridad de todos los participantes en las procesiones de Semana Santa.

Programa 'Semana Santa Cardioasegurada'

El programa 'Semana Santa Cardioasegurada' se completa con la celebración del congreso anual 'Sanitarios y Hermandades de Penitencia', que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. En este encuentro, se analizarán los diferentes aspectos relacionados con la atención sanitaria en las procesiones, así como las últimas novedades en materia de prevención y respuesta ante emergencias.

Un compromiso con la seguridad

La iniciativa del 061 y el Ayuntamiento de Sevilla, que se suma a la presencia de equipos sanitarios en los cortejos procesionales desde hace más de 20 años, demuestra un firme compromiso con la salud y el bienestar de los cofrades y de los ciudadanos durante la Semana Santa.

Las cofradías, conscientes de la responsabilidad que conllevan sus procesiones, incorporan en sus cortejos equipos médicos con doctores en diversas especialidades y personal sanitario con formación en emergencias. Estos profesionales, fácilmente localizables por el Diputado Mayor de Gobierno y sus auxiliares, garantizan una atención médica inmediata en caso de ser necesaria. La coordinación permanente con Emergencias Sevilla y el CECOP dan capacidad de respuesta en situaciones complicadas por las diferentes aglomeraciones que se producen en las calles al paso de las cofradías.

Adicionalmente, muchas cofradías, especialmente las que realizan largas estaciones de penitencia, disponen de casas o locales de hermanos o vecinos donde se ofrecen servicios básicos de atención sanitaria, así como apoyo para la extinción de pequeños incendios y resolución de incidentes. Desde un costurero o una escalera con bolsa de herramientas y desde un par de extintores a una camilla y equipo de botiquín, las cofradías ponen de manifiesto su capacidad de respuesta y su labor de conciencia que supone poner en la calle un gran número de personas y un gran patrimonio devocional y artístico.

La suma de estas iniciativas, junto a la identificación de desfibriladores en los recorridos procesionales, crea un entorno más seguro para todos los participantes en la Semana Santa, permitiendo disfrutar de cualquier Estación de Penitencia con la tranquilidad de saber que la capacidad de respuesta en salud y seguridad está garantizada en caso de cualquier eventualidad.

Trabajar en Cruz Roja o servicios de seguridad en Semana Santa

Cruz Roja Española ofrece diferentes puestos, desde sanitarios a administrativos, para trabajar en Semana Santa con sueldos de más de 1.300 €. Puedes consultar aquí la oferta de empleo

Para prestar servicios de seguridad, este es el enlace a la oferta de trabajo.