Cultura

Las marchas de la Semana Santa sonarán en las clases andaluzas

La Consejería de Educación propone una serie de actividades voluntarias para que los más pequeños profundicen en la música cofrade

USTEA denuncia que el Gobierno andaluz busca "imponer su posicionamiento ideológico" en los colegios con este programa

La banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz participa en la gala del 28F

La banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz participa en la gala del 28F / Manuel Murillo

Victoria Flores

Victoria Flores

La Consejería de Educación ha anunciado este lunes en el Consejo de Gobierno la puesta en marcha en los colegios andaluces de una serie de actividades relacionadas con la música de Semana Santa. Con este proyecto, el Gobierno andaluz busca promover en las aulas "el conocimiento y la reflexión" sobre las distintas manifestaciones musicales de este género.

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que las marchas cofrades "forman parte de nuestra manera de estar en el mundo" como andaluces. La Semana Santa está declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y el también consejero de Sostenibilidad ha defendido que al Ejecutivo de Juanma Moreno le parece "interesante" que los más pequeños puedan conocer más al respecto esta tradición andaluza.

Los niños andaluces podrán asistir a conciertos, visitar los ensayos de las bandas que procesionan por sus ciudades, acudir a exposiciones y estudiar las biografías de los grandes compositores de este género como Manuel López Farfán, Manuel Font de Anta o Manuel Marvizón. La Consejería también propone además a los colegios acudir a capillas desde las que salen procesiones, recrear museos cofrades o transcribir partituras.

Este ciclo de promoción de la música cofrade, que será voluntario, tendrá un carácter complementario y no formará parte del curriculum oficial de los centros educativos. Educación pondrá material específico y otros recursos didácticos al servicio de los profesores para fomentar estas actividades. El desarrollo de este proyecto ha implicado a bandas, cantantes, compositores o archiveros. La Consejería propone a los colegios celebrar estos proyectos durante la última semana de antes de las vacaciones de Semana Santa.

Desde la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) han denunciado que con actividades como las visitas a capillas, el Gobierno busca "imponer la Semana Santa en los colegios e institutos públicos", algo que, han criticado, "choca frontalmente con la aconfesionalidad establecida en la Constitución". USTEA ha pedido la retirada inmediata de la propuesta y ha acusado al Ejecutivo "imponer su posicionamiento ideológico a la comunidad educativa y usar los centros educativos para el adoctrinamiento".