La Recogía

Semana Santa sin obstáculos: prohibidas sillitas y personas en el suelo en estas zonas de Sevilla

El objetivo del Ayuntamiento es garantizar la seguridad y la movilidad de todos los ciudadanos durante la Semana Santa

Se aplicarán las leyes y ordenanzas municipales en caso de no obedecer a las recomendaciones de la Policía Local

Pureza y la Resolana entre las calles con especial vigilancia para acabar con las acampadas

La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá sevillana

La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá sevillana / Jose Manuel Vidal (EFE)

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El Ayuntamiento de Sevilla ha prohibido el uso de sillitas y la permanencia de personas en el suelo en las zonas más concurridas durante la Semana Santa. Para ello y en virtud del artículo 26.2 de la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla y de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad, que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, "se obligará a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino, siendo responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada", según han asegurado fuentes municipales.

Empatía o multa

Los agentes de la Policía Local advertirán a los ciudadanos de la prohibición y, de persistir, formularán la correspondiente denuncia. En el caso de que estas conductas pongan en peligro la seguridad ciudadana, se aplicará la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento quiere a toda costa acabar con los focos de peligrosidad que suponen las acampadas en los suelos.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de obstaculizar la vía pública, tanto para ellos mismos como para el resto, especialmente en caso de evacuación o avalancha.

¿Cuáles son las calles afectadas?

Los cruces, calles y zonas afectadas objeto de esta extrema vigilancia, incluidas Pureza y la Resolana, son: Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas, Plaza de Pilatos. Además, las calles Pureza y La Resolana. Todas estas vías serán objeto de una especial vigilancia en vísperas de la madrugada del Viernes Santo, con el objetivo de acabar con el espectáculo insalubre y peligroso de las acampadas en el suelo donde el vidrio, los desperdicios y las cachimbas proyectan una imagen distorsionada de la Semana Santa de Sevilla y su espléndida Madrugá.