La Recogía

El uso de sillitas en la Semana Santa podrá ser sancionado con 120 euros

El Ayuntamiento quiere a toda costa acabar con los focos de peligrosidad que suponen las acampadas en los suelos y van a ser perseguidas por agentes uniformados

Más allá de mantener la ley seca en la Madrugá, el Ayuntamiento quiere aplicar la pedagogía a través de campañas de concienciación para salvar la imagen de la Semana Santa

Sillitas en la Semana Santa de Sevilla

Sillitas en la Semana Santa de Sevilla / Archivo El Correo de Andalucía

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La Junta Local de Seguridad, reunida el pasado jueves, adoptó entre otras medidas, como la de mantener la ley seca de la Madrugá, perseguir y acabar con el uso de las acampadas en el suelo durante la Semana Santa de Sevilla, una práctica que incluye el uso de sillitas en la vía pública. El uso de las sillitas podrá ser sancionado por los agentes bajo el mando del Cecop con una importante sanción económica.

120 euros de multa para acabar con el problema de las sillitas

En cuanto al problema de seguridad que genera el polémico uso de las sillitas, la Junta Local de Seguridad ha acordado perseguir su uso en las zonas más críticas, como las calles Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos.

En este sentido, según fuentes municipales consultadas por El Correo de Andalucía, se va a actuar en aquellos puntos negros que impliquen la libre circulación de las personas, la ocupación indiscriminada del espacio público, y un natural y factible desalojo de la bulla, así como de los pasillos de seguridad previstos para evacuación. Siempre bajo la fórmula, en primer lugar, de la advertencia por parte de agentes uniformados coordinados por el Cecop y, en caso de desobediencia o desacato, las multas propuestas serán de 120 euros.

De la misma manera, las personas sentadas en el suelo, que ocupan mucho más que el espacio de una persona de pie, serán invitados a levantarse advirtiéndoles de las posibles sanciones económicas que conllevaría la obstrucción de la vía pública.

¿Qué dice la ley de Seguridad Ciudadana?

La Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana en su artículo 17 indica que "Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir la circulación o permanencia en vías o lugares públicos y establecer zonas de seguridad en supuestos de alteración de la seguridad ciudadana o de la pacífica convivencia, o cuando existan indicios racionales de que pueda producirse dicha alteración, por el tiempo imprescindible para su mantenimiento o restablecimiento. Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda".

El fin de las acampadas en el suelo

El Ayuntamiento quiere a toda costa acabar con los focos de peligrosidad que suponen las acampadas en los suelos. Las estampas de ocupación, suciedad y degradación de la Semana Santa de Sevilla que se dan en la calle Pureza desde la tarde del Jueves Santo, así como en el Altozano o el mismo Puente de Triana, el Duque o La Alameda, van a ser perseguidas.

Primero bajo la fórmula de informar, advertir y, en caso necesario, requerir y sancionar. Una estampida o una necesidad de evacuación urgente por motivos sanitarios no puede estar en riesgo por la falta de civismo del público que se pertrecha en las calles con todo tipo de sillas, butacas de playa o mantas en el suelo para una espera de hasta 12 horas, en las que además generan una ingente cantidad de residuos, incluido vidrio, que añaden un plus de peligrosidad para el público y que daña sobre manera la imagen de una fiesta religiosa de interés turístico internacional.

Desde el Ayuntamiento, quieren también enviar un mensaje de tolerancia y comprensión hacia las personas mayores o con movilidad limitada, no sin dejar de recomendar que, por su propia seguridad y la de todos, busquen el paso de las cofradías en entornos más amplios y seguros.

Desde el equipo de gobierno y a preguntas de este medio informan que aún no se ha decidido la normativa a utilizar para la sanción por las sillitas, ya que existe un informe técnico que menciona varias vías, tanto a nivel de ordenanzas o aplicando la Ley 4/2015 de Seguridad en su apartado sobre Restricción del tránsito y controles en las vías públicas.

Una vez se haya decidido la normativa a utilizar, debe pronunciarse la Agencia Tributaria del Ayuntamiento o la Subdelegación del Gobierno, para fijar la cuantía de la sanción, en base a determinados criterios.

Sin datos sobre las multas por sillitas en la Semana Santa de 2023

En este sentido, pese a que la normativa respecto a las sillitas, se mantiene de años anteriores, no hay cifra con la que poder calcular el alcance de estas multas. Según explican fuentes municipales, las sanciones que se propusieron por parte de los agentes durante la Semana Santa de 2023 "no han podido ser cuantificadas desde el Ayuntamiento de Sevilla, puesto que bajo un mismo epígrafe se engloban diferentes actuaciones referentes a desobediencia a la autoridad".

Tanto la Delegación de Fiestas Mayores, como el Consejo Local de Seguridad, entienden que las medidas disuasorias y las labores de concienciación y pedagogía necesarias contribuirán a evitar situaciones como las que se viven en Triana en vísperas de la Madrugá.

Reconsideración municipal

Respecto al mantenimiento de la estrategia de seguridad que criticó siendo candidato a la alcadía, José Luis Sanz defiende ahora que la seguridad, y por tanto las medidas adoptadas y aprobadas, son "prioridad por encima de ninguna otra cosa". "Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas en las que el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra ciudad".

Por su parte, el concejal delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, expuso que la ampliación del horario de apertura de los bares se ha decidido para "dar un servicio a los sevillanos y a los que nos visitan". También ha anunciado que se va a realizar una campaña de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de seguridad durante la Semana Santa.