Cuaresma

La evangelización digital

En España, estas fiestas se han convertido en uno de los eventos más destacados de cada año, pero es en el sur de España donde la Semana Santa se vive con un fervor inigualable.

En Sevilla, la ciudad se transforma por completo no solo durante la Semana Santa, sino también cuando la Cuaresma comienza a anunciarse con el florecer del azahar.

La evangelización digital.

La evangelización digital.

Samu Guerra

Samu Guerra

Cuenta la historia que el origen de la Semana Santa, tal y como la conocemos hoy, se remonta a finales del siglo XV, naciendo tras el Concilio de Trento. Su objetivo era transmitir la palabra de Dios entre el pueblo. Para ello, la Iglesia tomó la decisión de venerar de imágenes por las calles, dando inicio a una tradición que, más de 500 años después, sigue más viva que nunca.

Con el paso de los años, ese mensaje evangelizador ha ido creciendo y adaptándose a la evolución de la humanidad. En España, estas fiestas se han convertido en uno de los eventos más destacados de cada año, con ciudades como Zamora, Ferrol o Cuenca destacándose, además del territorio andaluz. Pero es en el sur de España donde la Semana Santa se vive con un fervor inigualable.

En Sevilla, la ciudad se transforma por completo no solo durante la Semana Santa, sino también cuando la Cuaresma comienza a anunciarse con el florecer del azahar. Sus habitantes comienzan a preparar la ciudad: aparecen carteles de “Nazarenos y Capirotes”, se instalan los palcos del Ayuntamiento y la famosa “rampla” del Salvador emerge como por arte de magia, mientras los primeros niños empiezan a corretear sobre ella.

Esta pasión desmedida de los sevillanos hacia su Semana Santa pronto captó el interés de los medios de comunicación, que comenzaron a retransmitir -primero en radio y luego en TV- las salidas y entradas de las procesiones, así como puntos clave de la Carrera Oficial como la Catedral o la Campana.

Décadas después, en la actualidad, las redes sociales han cobrado fuerza como medio para comunicar y mostrar al mundo cómo se vive la Semana Santa en Sevilla. A través de los reels, redes sociales como Instagram o TikTok ofrecen pequeños vídeos que permiten apreciar, entre otros, alguna levantá, el paso de una cofradía desde un balcón o el esfuerzo de los costaleros en una salida complicada.

Aunque parezca poco probable, gracias a estas redes sociales, alguien al otro lado del país o del charco que esté navegando por TikTok, sin tener conocimiento de nuestra cultura, puede encontrarse de pronto con algunas de estas imágenes. Y si por cualquier motivo uno de estos vídeos captura su interés lo suficiente como para verlo completo, el algoritmo de estas plataformas se encargará de seguir mostrándole vídeos similares, incrementando así su interés.

Y gracias a los hashtags como #semanasanta (con más de 700.000 publicaciones) o #semanasantasevilla (con cerca de 50.000 publicaciones), es relativamente fácil seguir disfrutando de estos pequeños vídeos a modo de píldoras audiovisuales cofrades.

Por tanto, volviendo al objetivo original de la Iglesia al originar la Semana Santa, se podría afirmar que, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, el mensaje que se pretendía transmitir con estas festividades hoy es capaz de ampliar horizontes, creando una especie de evangelización digital. Esto permite conocer, a través de nuestras procesiones, la vida de Jesús y el mensaje que Dios padre quiso dejar en el mundo.