Semana Santa

De Rafa Serna a Charo Padilla: una década de luces en el Pregón de Sevilla

El periodista y director de Canal Sur Radio Juan Miguel Vega hereda el testigo de Enrique Casellas. Julio Cuesta recuperó el pulso del atril del Maestranza en 2022

Charo Padilla tras finalizar su pregón.

Charo Padilla tras finalizar su pregón. / Jesús Barrera

Bernardo Ruiz

Bernardo Ruiz

Cuando Juan Miguel Vega, periodista y hermano de San Bernardo, proclame su pregón en las entrañas del Teatro de la Maestranza se activará oficialmente el reloj del anhelo. La antesala de la Semana Santa avanzará inexorablemente hacia un Viernes de Dolores que supondrá el bautizo del ritual sacro en los barrios y el casco antiguo, cuna de la cofradía del Cristo de la Corona. Será el estreno de un capítulo distinto al de 2023 y premonitorio de un 2025 que en otoño elegirá a su exaltador.

El director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, será el encargado de clausurar una década de luces en el atril del Teatro de la Maestranza. Desde 2014, el año en el que el entonces hermano mayor de la Vera Cruz, Francisco Berjano, regaló un anuncio de un profundo poso religioso, hasta 2023, cuando el compositor Enrique Casellas ofreció una disertación con vigor y energía en su justa medida de tiempo, se han sucedido auténticas exhibiciones de oratoria y fe en el céntrico Paseo de Colón.

Sin duda, uno de los pregones más recordados y añorados de la última década fue pronunciado por Rafael González-Serna en 2016. El cantante y compositor enlazó una interpretación brillante y soberbia de la Semana Santa de Sevilla y de su propia experiencia vital. El pasaje de la muerte de su padre, amortajado con su túnica de negro ruan de Jesús del Gran Poder, o los irrepetibles elogios a la Esperanza Macarena permanecerán siempre en el imaginario colectivo de la ciudad. Hasta los Césares del Imperio de la antigua Híspalis se rindieron a las proclamas de Serna, que logró reunir el consenso de los sinceros aplausos con una interpretación sublime.

Una ciudad que en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia y un año después de su fallecimiento, vibró el Domingo de Pasión con su voz después de que una nutrida representación de sevillanos eligiera sus palabras para sembrar de melancolía la ausencia de cofradías en las calles a través de unos balcones preñados de incertidumbre y miedo.

Con los ecos de Rafael González-Serna aún vivos proclamó la fe según Sevilla el periodista Alberto García Reyes, que, con un absoluto dominio de la escena y la palabra, firmó un pasaje memorable a la Esperanza Macarena en 2017, a la que dedicó un elegante Sevilla es lo que hay entre su espalda y su cara, y una elocuente descripción de las imágenes de la ciudad vieja en las horas previas a las procesiones en el peculiar inicio de su disertación.

Rafa Serna.

Rafa Serna. / El Correo

Y antes de la pandemia y del tiempo congelado por el virus se escribió un hito en la historia de la Semana Santa y del pregón, protagonizado por la primera mujer, la periodista de Canal Sur Charo Padilla. 2019 fue el año del tiempo en su justa medida y de la prosa perfecta. Fue el pregón de los barrios, a los que Padilla describió plásticamente con una inherente capacidad de detalle, de la herencia de las familias más relevantes de la fiesta y del impacto de las imágenes secundarias de las diferentes corporaciones.

Pero si hubo un pregón diferente y especial fue el de 2022, año en el que el sociólogo Julio Cuesta reescribió su exaltación para sanar las heridas de la soledad de 2020 y 2021. Cuesta reclamó el protagonismo del hombre nuevo y de bien tras la cruel pandemia y recurrió a la devoción de las tallas de mayor predicamento de la ciudad para proclamar la necesidad de una nueva vida al calor de la verdad. Una pandemia que silenció el atril del Teatro de la Maestranza, un palco en el que este domingo Juan Miguel Vega evocará sus vivencias para anunciar la Semana Santa de Sevilla, una fiesta que eclosiona cuando la palabra cede el testigo al rezo y al silencio a pie de calle.