Semana Santa

Una mañana de Martes Santo con aire de Domingo de Ramos

Las tres hermandades tienen apenas dos horas para volver a sus templos antes de que salga el Cerro del Águila

La Paz por el Parque en el Martes Santo

La Paz por el Parque en el Martes Santo

Victoria Flores

Victoria Flores

A las puertas de la catedral se acumulan los hermanos de la Paz, la Cena y Jesús Despojado. Es temprano y muchos se acostaron tarde para disfrutar de la jornada del Lunes Santo, pero nadie quiere dejar solo sus titulares. Los costaleros llegaron al entorno de la catedral a eso de las 7:30 con la emoción de un Domingo de Ramos y la Agrupación Musical de Encarnación que acompaña al cortejo de la Paz ensaya en la calle Almirantazgo. Este martes, sí, vuelven a sus iglesias.

Es Martes Santo, pero parecen las 12:30 de un Domingo de Ramos. A las afueras de la catedral se acumula el público. No hay palcos, todo el mundo está de pie, y quien puede, entra en la catedral. El sol está fuera, pero el estilismo principal son los chaquetones de plumas, hace mucho frío en la Avenida de la Constitución. "Por fin un día bonito", comentan quienes se han acercado al centro. Está abarrotado y los hermanos que no pueden acudir piden el minuto a minuto.

"A los efectos de garantizar la seguridad del transcurrir de las tres Hermandades que están en la Catedral en el regreso a sus templos", informaba este lunes el Ayuntamiento de la ciudad, todas han realizado su salida a las 9:00, primero la Paz, la Cena y Jesús Despojado. Todavía con la tensión del domingo acumulada, cuando los nazarenos de las tres corporaciones permanecieron durante unas horas dentro de la catedral sin poder salir por culpa de la lluvia.

La Paz regresa a San Sebastián Martes Santo

La Paz regresa a San Sebastián Martes Santo / Victoria Flores

La Paz es la primera en salir. La Junta de Gobierno forma un breve cortejo, rodeado por una masa de hermanos y vecinos del barrio, en una imagen que recuerda mucho al Sábado Santo del año pasado, cuando acompañaron a la cofradía durante su salida extraordinaria por el Santo Entierro Magno. Los acólitos vuelven a llorar, como ya hicieron por la calle Río de la Plata hace apenas un par de días y entre el público muchos aguantan la emoción.

La Cena entrega un ramo de flores al resto de hermandades

En la Cena, el cortejo era algo mayor, sin embargo, iba sin música. Las calles del centro están atestadas al paso de la Hermandad, que tarda algo más de lo previsto en alcanzar su templo. La corporación ha hecho entrega de un ramo de flores a cada una de las dos hermandades que les han acompañado estos días en la catedral.

En la Molviedro la imagen es muy similar. Cientos de fieles y vecinos del centro acompaña a la procesión. El cortejo recorre las calles sin música debido a la brevedad del trayecto. Nadie quiere separarse de los pasos, que no van solos en ningún momento.

"Ea, por primera vez voy en mi sitio, detrás de los ciriales", bromea un hermano experimentado en medio de la bulla. Los nazarenos que fueron el Domingo de Ramos visten hoy con ropa de calle y lloran a las puertas de la catedral. El sol ha sido el gran protagonista de la mañana después de dos días complicados en la Semana Santa de Sevilla. Pese a ello, en algunos momentos del final del recorrido se han podido notar algunas mijitas de agua caer del cielo. Como si fuera una romería, los vecinos y hermanos no han abandonado a sus titulares.

A paso ligero han salido las tres corporaciones. "A este paso llegamos en 15 minutos". "Vaya chicotá". Todo el mundo se sorprende, pero los pasos tienen que llegar antes de que la cruz de guía del Cerro del Águila pise su barrio.

A las 11:00, puntual, se cierran las puertas de San Sebastián y la capilla del Mayor Dolor y la multitud comienza a disiparse. En los Terceros, con tres pasos, han tardado algo más en llegar los tres pasos que forman el cortejo y a las 11:30 abrían para recibir al misterio. En la mañana de este Martes Santo no hay público, hay una masa que acompaña los pasos de vuelta a casa.