Semana Santa

Martes Santo: exuberante por heterogéneo

Ocho hermandades buscarán la carrera oficial en la enésima reorganización de la jornada. Aquí todas las novedades 

El Santísimo Cristo de la Sangre.

El Santísimo Cristo de la Sangre. / Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Habrá que echarse pronto a la calle, y con un programa de mano, si se quiere abarcar una jornada que, por enésima vez, ha sido reorganizada por el Consejo. Y es que el Martes Santo, exuberante por heterogéneo, arranca pronto en la Parroquia de los Dolores, órgano vital de un Cerro cuyas águilas van envueltas en algodón y terciopelo. Otras águilas, las de San Esteban, enjugarán las lágrimas del Señor de la Salud y el Buen Viaje, al tiempo que los candelarios se encomiendan a su reina en San Nicolás. A falta de Pascual González, pero con el mismo brío y compás, la Calzada será pretorio a las cuatro en punto de la tarde. Pocos misterios reúnen tanto músculo como los de Pilato y Anás, cuyas lecciones costaleras salpicarán las calles hasta bien tarde. Precisamente en las lindes del Miércoles Santo, los Javieres regresará a Omnium Sanctorum con la restauración de su Crucificado a la vuelta de la esquina. Antes, las piedras del Rectorado reflejarán la silueta del catedrático de la Buena Muerte, mientras que el culmen se vivirá en Mateos Gago, cuando la Cruz de Guía de los Hermanos Delgado nos devuelva el eco de los Clérigos Regulares velados de ruán negro.

Dolores del Cerro

La Virgen estrena la restauración de un puñal realizado en 1960 por Seco Velasco a cargo de Joyería El Toisón. Nuestro Padre Jesús de la Humildad lucirá nuevas potencias de plata de ley, obra de Ramón León. La cofradía recupera el recorrido a la ida por Ramón y Cajal, y de regreso, llegará a la Puerta de Jerez por Fray Ceferino.

Puñal de Dolores del Cerro.

Puñal de Dolores del Cerro. / Jorge Jiménez

San Benito

El Cristo de la Sangre saldrá sobre su canastilla restaurada por Paco Pardo, quien también ha redorado los seis candelabros. De los querubines se ha hecho cargo Carlos Peñuela. Al llegar a la Cuesta del Rosario, el cortejo subirá hacia Jesús de las Tres Caídas para continuar por la Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban y Puerta de Carmona, obviando el paso por San Ildefonso.

Dulce Nombre

Este 2024 los hermanos de la Bofetá conmemoran el centenario de la hechura de la Virgen del Dulce Nombre por Castillo Lastrucci, por lo que la Dolorosa lucirá en el paso con el aspecto de hace 100 años. La cofradía adelanta dos puestos en la nómina.

La Candelaria

Se cumplen cien años de la bendición de María Santísima de la Candelaria, tallada por Manuel Galiano en 1924 y restaurada en 1967. Con este motivo, la Hermandad viene desarrollando un intenso programa de actividades que incluye exposiciones y conferencias.

San Esteban

Estrena guion de San Juan de Ribera diseñado por Rafael de Rueda y bordado por Joaquín Salcedo. El guion del Costalero realizado en 1995 por Francisco Carrera ha sido restaurado por Joaquín Salcedo. El cortejo contará con una nueva bandera morada, diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Soldán.

Nuevo guion de San Esteban.

Nuevo guion de San Esteban. / Jorge Jiménez

Los Javieres

Al finalizar Semana Santa, el Cristo será restaurado en el taller Leal Pérez, y la Hermandad se trasladará a Santa Marina por obras en Omnium Sanctorum. Francisco Carrera está bordando un nuevo palio con diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Al llegar a la Plaza Fernando de Herrera, la cofradía continuará por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Correduría y Feria, en lugar de buscar la Plaza de San Martín.

Los Estudiantes

La Hermandad celebra su centenario fundacional. Este Martes Santo se estrenan los faldones laterales del Cristo diseñados por Antonio Gutiérrez de la Peña y ejecutados por el taller de Santa Bárbara. La cofradía alcanzará el Postigo por San Gregorio, Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González.

Santa Cruz

La Hermandad ha restaurado el manto de la Virgen de la Antigua, obra anónima de finales del siglo XIX o comienzos del XX. Los trabajos han sido ejecutados por CYRTA. Para llegar al Arco del Postigo, el cortejo tomará por la Plaza del Triunfo, Santo Tomás y Tomás de Ibarra.