Romería del Rocío

Lanzan una app para la Romería del Rocío con asistente conversacional para romeros y turistas

La aplicación, disponible para móviles y tabletas, permitirá hacer consultas a romeros y visitantes tanto del camino como del operativo de emergencia

Carretas camino de El Rocío.

Carretas camino de El Rocío. / EFE

El Correo

El Correo

El Plan Romero 2024, que tiene como objetivo prevenir riesgos y adelantar la respuesta ante posibles emergencias que puedan surgir durante la celebración de la Romería del Rocío, celebra este año su 40 aniversario con el estreno de un nuevo asistente conversacional, según ha informado este viernes la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La aplicación, que estará disponible para teléfonos móviles y tabletas, va a permitir, mediante un lenguaje "coloquial y natural" a través de texto, hacer consultas a romeros y visitantes tanto del camino como del operativo de emergencia, proporcionando información, ofreciendo recomendaciones personalizadas y adaptándose a las necesidades y preferencias de cada usuario.

Esta herramienta, que ha sido diseñada por la Agencia Digital de Andalucía, utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje naturales y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que permite brindar respuestas precisas y relevantes en tiempo real.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que el Plan Romero ha dado en sus últimas ediciones "un salto de calidad enorme, uniendo tradición y modernidad para situarse como el dispositivo por grandes concentraciones más tecnológico de todos cuantos existen”.

A este avance se añaden la utilización de drones, sistemas de control de flujo de personas y aforos, tecnología de localización por GPS o desfibriladores automáticos, entre otros.

Las 127 hermandades que hacen el camino de El Rocío estarán equipadas con un desfibrilador, un dispositivo de uso extrahospitalario para revertir la parada cardíaca o muerte súbita, y también con los equipos de extinción para atajar cualquier indicio de incendio que pueda suceder en el camino.

Otra de las novedades tecnológicas será un visor cartográfico para móviles, que estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores y que permitirá mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia.

Además, los simpecados contarán con dispositivos de localización por GPS para conocer en todo momento el posicionamiento exacto de la hermandad para facilitar su ubicación en caso de emergencia.

Por otra parte, el Gobierno andaluz destinará más de cuatro millones de euros para que la aldea de El Rocío tenga el próximo año un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), necesario para facilitar la coordinación de los servicios de emergencia.

El consejero de la Presidencia ha pedido especial precaución este año porque El Rocío se va a desarrollar en el período de riesgo medio de incendios, por lo que el Plan Romero contará con el dispositivo habitual para esta época y se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad de transporte para 19 bomberos forestales y descarga de agua de 2500 litros, y con otro helicóptero modelo Bell 212, con capacidad de transporte para diez bomberos forestales y descarga de agua de 1.400 litros.

Ha destacado el "enorme esfuerzo" que realiza cada año la Unidad de Policía Adscrita en el Plan Romero a pesar de su falta de recursos.