La Recogía

Premios Demófilo 2024: Reconocimiento a la tradición y la belleza en la Semana Santa de Sevilla

La Fundación Machado concede 'Los Goya' de la Semana Santa de Sevilla 2024

Ronda de los Armaos de la Macarena el Jueves Santo.

Ronda de los Armaos de la Macarena el Jueves Santo. / Curro Aguilera

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Los Premios Demófilo, considerados como los "Goya" de la Semana Santa de Sevilla, reconocen anualmente la labor de personas, entidades y obras que contribuyen a mantener viva la belleza y tradición cofrade hispalense. En esta edición 2024, los galardones son:

Premio Demófilo a una larga trayectoria

A la Ronda de los Armaos de la Macarena que tiene lugar en la tarde del Jueves Santo y que se mantiene como exponente de la Semana Santa más popular. El recorrido de La Centuria Romana Macarena comienza con ritos como la recogida del teniente o del capitán de los armaos y continua con visitas al Hospital Virgen del Rocío o Virgen Macarena, el Santuario de Los Gitanos, iglesia de Santa Marina, Convento de las Hermanas de La Cruz, Ateneo, mercado de la Encarnación y Basílica del Gran Poder. Este recorrido es también como un recuerdo a la tradicional visita a los sagrarios que tenía lugar los Jueves Santos. 

Recorrido de los Armaos por las calles de Sevilla

Curro Aguilera

Premio Demófilo a una obra permanente

A la toca de los volantes, de la Esperanza de Triana, realizada por el maestro encajero, D. Alfonso Aguilar Martín, que reproduce fidedignamente la que se puede ver en tantas estampas antiguas o cerámicas como el azulejo de la antigua cárcel del Populo, y que ha lucido y estrenado en el septenario de la Virgen en la Parroquia de Santa Ana en este año. Con este premio también se reconoce la tarea del encaje de bolillos, un oficio tradicional que se mantiene en determinados enclaves de España y de otros países de Europa como Bélgica. 

Toca de volantes Esperanza de Triana

Toca de volantes Esperanza de Triana / Hermandad

La Virgen del Dulce Nombre celebra su centenario luciendo joven, radiante y hermosa con la estética de Amians de hace un siglo. Un campanazo para la hermandad y su vestidor, José Antonio Grande de León.

Manolo Ruiz

Campanas y matracas 2024

Premio Demófilo a una obra efímera

Al exorno de la Virgen del Dulce Nombre, rememorando la estampa de cómo salió hace 100 años del taller de Castillo Lastrucci con la toca y diadema. La imagen elevó a la máxima belleza el discurrir del palio con el particular sonido del palio de Juan Manuel, exponente del regionalismo y marchas como la centenaria también Pasan los Campanilleros que sonaron en determinados momentos de su recorrido como la subida de la Cuesta del Bacalao.

Los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa se otorgan cada año de acuerdo con tres modalidades. La primera a una larga trayectoria continuada, la segunda a una obra de arte o artesanía de carácter permanente, y la tercera, a una labor efímera. Eventualmente se han concedido premios especiales vinculados a una mención particular favorecida por el jurado. Los premios están destinados a reconocer públicamente la labor de tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristas, cereros, capataces o costaleros, priostes, camareros, músicos, saeteros, y en general a todos los sectores que participen del engrandecimiento de la Semana Santa de Sevilla.

Desde 1988, año de su instauración, un jurado, compuesto por personalidades de la vida académica y profesional sevillana, ha elegido en sucesivas ediciones a distintas personas, entidades y hechos singulares que han hecho posible el mantenimiento y enriquecimiento de las tradiciones culturales de nuestra semana mayor. Es notorio que en Sevilla, y más concretamente en los ámbitos sociales vinculados con las celebraciones de su Semana Santa, estos premios han ido adquiriendo un prestigio cada vez mayor a lo largo de los años, bien sea por la calidad de la institución que los otorga, bien porque ha sabido captar la especial sensibilidad del pueblo a la hora de poner en marcha ese conjunto espléndido de trabajos, de arte y de religiosidad popular que significa la Semana Santa.