Feria de Sevilla

El alcalde de Sevilla anuncia que la Feria de Abril tendrá casi 300 casetas más en 2025

José Luis Sanz lo ha anunciado en un encuentro con los estudiantes de la Escuela de Reporteros de Andalucía, en mitad de la polémica por la pérdida de la caseta del PSOE

José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, en la Feria de Abril

José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, en la Feria de Abril / Joaquín Corchero / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que la Feria tendrá casi 300 casetas más el año que viene, lo que supondrá crear dos nuevas vías junto a la calle del Infierno. La ampliación será la ejecución de un proyecto que muchas veces se ha planteado y no se ha llevado a cabo, el de retranquear la zona de atracciones, lo cual costaría más de diez millones de euros.

"El año que viene la Feria se ampliará, podremos incrementar el número en unas casi 300 casetas, ampliando la Feria por la calle del Infierno, retranqueando fundamentalmente el circo. Así se le dará solución a las muchísimas solicitudes que hay de casetas", ha declarado Sanz en un encuentro con los estudiantes de la Escuela de Reporteros de Andalucía, que son los que han difundido las respuestas del alcalde en sus redes sociales.

Esta decisión llega en plena polémica, ya que el PSOE perdió su adjudicación y han aflorado los muchos problemas que hay para tener caseta en la Feria de Abril.

Además, también ha afirmado que le gustaría seguir como alcalde "veinte años" y que no le habría cambiado el nombre al Hospital Militar Vigil de Quiñones por Muñoz Cariñanos, tras saberse que el referéndum que alegó la Junta para cambiar el nombre no se ajustó a los resultados reales.

Listas de espera de 30 años para tener caseta

La pérdida de la caseta de la Feria del Partido Socialista, que se puede quedar sin módulos en el Real durante al menos dos décadas, sacó de nuevo a la palestra las dificultades para conseguir una. La demanda no hace más que crecer y perder una caseta se ha convertido en una auténtica tragedia en la ciudad.

De hecho, los cinco módulos que formaban la caseta del PSOE en la calle Antonio Bienvenida ya se han divivido y están repartidos entre sus nuevos titulares, que se encontraban esperando una ocasión así.

Hay quienes llevan 30 años en lista de espera para una caseta en el Real. Padres que asumen que entran en una cola para que sus hijos pequeños puedan tener un espacio en el Real cuando tengan sus propias familias o amigos que se apuntan con 18 años para disfrutarlas cuando lleguen a los 50, las historias para conseguir una caseta son múltiples, pero todas tienen algo en común: esperas que se vuelven eternas.

Desde la vuelta de la Feria tras el Covid, solo se han adjudicado 12 casetas nuevas. Si bien todavía el Ayuntamiento no ha informado sobre los datos de quienes aguardan para sus módulos este año, en 2023 había 1.310 casetas pendientes de adjudicación, casi 200 más que el año anterior. El 95,88% de quienes aguardan son casetas privadas, para familias y entidades, y el 4,12% son de titularidad perdida con 54 solicitudes.

El alcalde no habría cambiado el nombre al Hospital Militar

"No lo hubiera cambiado. El ejército puso ese nombre en su momento y no creo que le haya hecho mucha gracia", ha respondido José Luis Sanz a los futuros periodistas en relación al cambio de nombre del antiguo Hospital Militar, que recientemente ha pasado a llamarse Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, nombre de un médico que fue asesinado por ETA en su propia consulta en Sevilla.

Anteriormente el nombre del hospital era el de Vigil de Quiñones, un teniente médico marbellí que junto a otros 32 militares españoles resistió en la isla filipina de Luzón. El asedio conocido como "los últimos de Filipinas". 

La polémica del cambio está en que se optó por la opción menos votada tras una consulta a 3.251 sanitarios, de unos 27.841 profesionales censados, es decir, una escasa participación. La familia Vigil de Quiñones solicitó a través del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía conocer el resultado de esas votaciones y la Junta tuvo que facilitarlos.

A pesar de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo que la opción elegida sería la que quisieran los sanitarios, los resultados indicaron lo contrario. Las dos opciones más votadas fueron las de Rosalía Robles y Vigil de Quiñones, que entre ambas tuvieron el 63% de los votos, en tercer lugar quedó Miguel de Mañara con el 20,4% y Muñoz Cariñanos fue la última con el 16,5%.