Feria de Sevilla

Agentes tutores vigilarán que los menores no beban alcohol en la Feria de Sevilla: así será el dispositivo especial de 2024

Entre las medidas anunciadas por el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, para la Feria de Sevilla 2024 destaca la reapertura al tráfico de la avenida de Las Razas

Preparativos en el Real de la Feria

Preparativos en el Real de la Feria / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Faltan apenas cinco días para el inicio de la Feria de Sevilla 2024 y uno de los detalles, no menor, que quedaba por conocer era el dispositivo especial que se iba a desplegar durante la próxima semana para que esta festividad se celebre sin problemas.

El consumo de alcohol por parte de los menores es uno de los grandes focos de atención para esta Feria y para ello se desplegarán como novedad agentes tutores. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha explicado este martes en el Ayuntamiento todos los detalles, entre los que destacan también como novedades la apertura parcial al tráfico de la Avenida de Las Razas, cámaras de videovigilancia e inteligencia artificial en la contraportada y calle del Infierno, alguna modificación horaria, nuevos puntos contenedores o un puesto de primeros auxilios.

Una de las nuevas medidas para este año va a ser la apertura parcial al tráfico de la Avenida de las Razas. La prioridad va a ser el acceso a los servicios públicos, de residentes y parkings abonados. Se abrirá de manera extraordinaria para la Feria, con un carril de residentes y dos carriles de salida por el Puente de las Delicias.

Y otra de las grandes novedades será la videovigilancia, con hasta 30 cámaras en el recinto, tanto en la portada de la Feria como en la contraportada y la calle del Infierno, porque irá acompañada del apoyo de inteligencia artificial y drones. Alés ha reconocido que la contraportada era "lo que más preocupaba" y que servirá para tomar decisiones para próximos años en materia de seguridad.

La inteligencia artificial ya se ha usado en Semana Santa y para esta Feria "ayudará a contabilizar las personas que entren. Cuenta el Ayuntamiento con tecnología avanzada para los próximos años". Y también se desplegará un equipo de drones, especialmente sobre la calle del Infierno y el río. En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores ha descartado aforar la Feria.

Despliegue de agentes tutores

En materia de seguridad, otras de las novedades es el uso, por primera vez, de 30 agentes tutores, encargados de llevar a cabo "una acción pedagógica", que "se aparta de la visión de orden". Entre sus funciones estará sobre todo la ayuda para menores y personas mayores. Por ejemplo, una pareja de agentes tutores estará en la caseta de niños perdidos. También se acompañará a personas mayores con discapacidad en zonas de mayor dificultad. Habrá también una cobertura especial en la zona de atracciones.

Su intervención será fundamental también para reducir el consumo de alcohol por parte de menores y controlar el botellón. Llevarán información a locales cercanos sobre la venta a menores de alcohol o estupefacientes, por ejemplo.

Estos se unirán a un millar de policías locales desplegados a lo largo de la Feria. Se desconoce aún cuántos policías nacionales habrá operativos. Alés ha incidido en que habrá una actuación importante en los primeros días para evitar el botellón y la venta de alcohol a menores y que "la Policía será implacable con la venta a menores en el horario establecido".

Por su parte, los bomberos han realizado ya inspecciones previas en las casetas, y se han colocado cinco retenes tanto dentro como fuera del recinto.

Refuerzo en Tussam

Con respecto al servicio de autobuses de Tussam, la oferta de transporte público se incrementa en más de un 36% respecto de una semana normal. Habrá más de 42.800 horas de servicio, casi un 5% más que el año pasado.. Las líneas C1, C2, 6 y 41 modificarán su trayecto, habiendo frecuencias de paso durante todo el día. La Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el sábado del alumbrado a las 12:00 horas de la mañana hasta las 5:00 horas del domingo 30 de abril, de forma ininterrumpida.

Por otro lado, se han sumado 60 nuevos conductores desde el lunes 1 de abril, que se unen a otros 30 que ya comenzaron en marzo. En total, la previsión es de 1.150 viajeros durante la semana.

Nuevos puntos de contenedores

Hasta 591 trabajadores y 113 vehículos formarán parte del dispositivo especial de Lipasam. La gran novedad para esta Feria en cuanto a la limpieza será la presencia de puntos de contenedores en el entorno para depositar residuos.

Se van a instalar nuevos puntos de recogida en la zona de Flota de Indias, algo que pedían los caseteros. En concreto, tres grandes contenedores, en la acera frente a la Feria y en el acerado dentro de la misma. También habrá recogida de residuos antes del paseo de caballos.

Además de esto, hay que añadir el trabajo previo, ya que Alés ha estimado que un 30% de residuos se acumula antes del inicio de la Feria, ya sea el cartonaje, restos de pescado...

Un puesto de primeros auxilios

La creación de un puesto de primeros auxilios es la principal medida en materia sanitaria. Este espacio abrirá en horario de 13:00 a 00 horas y, posteriormente, el equipo sanitario se trasladará al dispositivo general situado en el Parque de los Príncipes. Este Puesto Sanitario Avanzado se ubicará en el 103-105 de la calle Juan Belmonte.

Además de esto existirá un punto de atención veterinaria para cualquier asistencia que necesiten los animales, así como reforzar la vigilancia de protección animal.

Dos horas más el sábado de Feria

Finalmente, los horarios van a seguir siendo muy similares a los de otros años, con la novedad de la ampliación en el sábado final de Feria. Abrirá de 11h a 2h de la mañana, dos horas más respecto a 2023.

Y la calle del Inferno tendrá a diario un horario de apertura de 11 horas a 6 de la mañana del día siguiente. Con respecto a las casetas, comenzarán a las 12 de la mañana y se cierran a las 6 de la mañana, como hora tope.

Se espera que la afluencia de público sea positiva, sobre todo por la previsión de buen tiempo, y sobre todo que la gente llegada de fuera de Sevilla se concentre en el fin de semana.