Feria de Sevilla

Un inicio de Feria "brillante y exitoso": 19.000 personas más acuden al Real con respecto a 2023

El delegado de Seguridad, Ignacio Flores y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés han valorado los dos primeros días de Feria de Sevilla.

Dos mujeres vestidas de flamenca este domingo en el Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Dos mujeres vestidas de flamenca este domingo en el Real de la Feria de Abril de Sevilla. / RAUL CARO

Se cumplen dos días de la Feria de Sevilla, con gran afluencia de público en el Real y buena climatología, pero con problemas en el transporte, sobre todo en el Metro, para llegar al recinto ferial desde diferentes puntos de la ciudad. Hasta 19.000 personas más acudieron este pasado domingo al Real con respecto a 2023, cifra similar a la del sábado.

El delegado de Seguridad, Ignacio Flores y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés han hecho balance del sábado de alumbrado y domingo de Feria desde la caseta municipal. "Los datos atestiguan una Feria multitudinaria. Las temperaturas agradables han invitado a invadir el Real a los sevillanos. Ha habido un incremento notable en el transporte público. Tenemos que constatar la ausencia de incidentes graves, hablamos de una Feria brillante y exitosa.", ha valorado Manuel Alés.

Transporte

La demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio al Real fue de 129.292 viajeros el sábado, un aumento del 13%, el domingo un total de 212.284, un 16% de aumento con respecto a 2023. El Metro ha tenido un aumento de viajeros del 10,7 %.

Con respecto a accidentes de tráfico, se han instruido diligencias por 11 accidentes. 22 personas implicadas en accidentes de tráfico, con un balance de 6 personas heridos leves y 13 ilesos. Total normalidad en el tráfico, han valorado los delegados. Los aparcamientos subterráneos cercanos, al 100%.

Y en cuanto a los VTC, 24 vehículos inspeccionados por captación de viajeros en Santa Justa. También, 18 inspecciones de carruajes.

Lipasam

Se ha destacado la buena actuación de policías locales en el Cecop con el cierre de casetas, facilitando el trabajo. Ha habido menos residuos en las casetas gracias a los nuevos puntos de recogida, según ha destacado Alés. Se recogieron el sábado 80.590 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia. Un 19,9% menos que en 2023. Y el domingo, 199.740 residuos, un 11,6% más que el domingo de Feria del año pasado.

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial, con más de 63.000 kilos de vidrio.

Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 642 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal, 29 propuestas de denuncia.

Policía

Desde el Centro de Control se han gestionado desde el inicio del Plan un total de 985 incidencias, registrándose solo 224 en relación a la Feria de Abril. Se inspeccionaron 27 establecimientos, suspendieron dos. Cinco casetas cerradas por incumplimiento de horarios. 43 intervenciones el domingo en cuanto a venta ambulante. "Es gracias a los drones que nos detallan por qué calle vemos cosas irregulares. La misma cantidad que el año pasado durante la Feria", ha destacado Flores. En cuanto a los agentes tutores, seis menores han sido intervenidos por coma etílico.

"El incidente más lamentable que tuvimos este domingo fue la muerte de un caballo. Parece ser una muerte natural, pero ponemos los servicios sanitarios a disposición y de seguridad por si hubiera habido alguna irregularidad", ha añadido Flores.

Colaboración con Bomberos para resolver la incidencia con las freidoras alimentadas por gasoil, en la calle Juan Belmonte 11. Se presta auxilio al dispositivo de Cruz Roja por un posible episodio de amenazas que terminó con la identificación del ciudadano y se instruirán diligencias.

Sanidad

316 personas han sido atendidas, solo 13 evacuadas a distintos hospitales de la ciudad, estando por debajo del 5% el traslado a hospitales. En seguridad alimentaria, 913 vehículos inspeccionados y 386 kilos de alimentos retirados.

Taxis y Metro

Ha habido algunos problemas para organizar el servicio de la parada de taxis. Se montó un dispositivo el domingo de la Policía Local desde las 00:00 hasta las 6 de la noche, y este lunes, desde las 14:00 hasta las 06:00. "Ya no habrá excusas para llegar a la parada de taxis", ha valorado el delegado de seguridad.

Con respecto a los problemas con el Metro. "Era complejo. Lo están solucionando. Hay las líneas de metro que hay. Cuando todo el mundo venimos a la misma hora, es difícil que todo el mundo pueda tener sitio. La cadencia es la que tiene. Si no hay más vagones, es lo que hay. Si la frecuencia es cada 15 minutos, así será. Mañana preguntaremos si esa cadencia se puede reducir por si se puede mejorar el servicio. Los metros y los vagones es lo que hay, pero incidiremos más este martes", ha argumentado Ignacio Flores.