Referéndum Feria

Los sevillanos toman en masa el Real en el que puede ser el último domingo de Feria

La primera jornada plena de Feria abarrota las calles del Real en un día que deja un caballo muerto

Calle del Real abarrotada de visitantes

Calle del Real abarrotada de visitantes / Jorge Jiménez

Patricia Godino

Patricia Godino

Ni un alfiler. El que puede ser el último domingo con casetas abiertas en la Feria de Sevilla ha dejado una estampa reveladora: el personal disfruta de manera masiva de este día no laborable.

Desde buena mañana, las calles del Real han estado colmatadas de feriantes, que han dejado a los caseteros con muy buenas cuentas en su haber. Si durante el día, moverse por la Feria era complicado pero posible, por la tarde, al retirarse los coches de caballos, riadas de sevillanos, turistas y curiosos ha tomado las calles del Real. Si llenas estaban las casetas por dentro, no menos estaba el albero. Hay ganas de Feria y el cuerpo lo sabe.

El mejor termómetro de las ganas de Feria son las voces que empiezan a rasgarse entre los cantantes y grupos que lo dan todo para hacer bailar al personal.

Si este 14 de abril, Día de la República, es el último de domingo de Feria, saben bien los feriantes que se ha despedido al Día del Señor de farolillos con honores.

Si este 14 de abril, Día de la República, es el último de domingo de Feria, saben bien los feriantes que se ha despedido al Día del Señor de farolillos con honores.

El alcalde ya ha elegido

El alcalde, José Luis Sanz, ha enseñado sus cartas y ha vaticinado que los sevillanos que participen en la consulta votarán de forma masiva por recuperar el formato anterior de Lunes de Pescaíto a Sábado de Fuegos pero lo que trasladan las imágenes es que éste es uno de los grandes días para el disfrute en el Real. El 25 de abril, una vez se cierre la consulta telemática, se sabrá qué prefieren los sevillanos.

Mientras, en la primera jornada plena de Feria de Sevilla, los sevillanos, turistas y curiosos se han echado al albero en un día muy, muy caluroso, que ha desprovisto de hielo a muchas casetas a mitad de la tarde.

Calle del Real abarrotada de visitantes

Calle del Real abarrotada de visitantes / Jorge Jiménez

La jornada ha dejado como incidencia más destacable la muerte de un caballo entre Chicuelo y Juan Belmonte a mitad de la tarde, cuando el sol estaba cayendo a plomo sobre el albero.

Multas de hasta 200.000 euros

Con un previsión de temperaturas que superarán los 30 grados y con jornadas largas de trabajo entre la ciudad y las calles del Real, el cuidado de los caballos en la Feria es uno de los focos de atención en la que es la primera edición de la Feria que se desarrolla con la Ley de Bienestar Animal en vigor.

La norma contempla sanciones de hasta 200.000 euros por infracciones graves como puede ser la muerte de un animal. Si bien en un primer momento incluso desde instancias municipales se apuntó a que se trataba de un golpe de calor, posteriormente fueron estas mismas fuentes las que aclararon que la unidad veterinaria municipal había certificado que la yegua había fallecido por un infarto.

Es un tema grave que, con todo, no empaña el arranque de una cita multitudinaria en la que, por ahora, no hay más episodios de gravedad.

Este lunes por la mañana, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés ofrecen un balance de lo que ha dado de sí estas primeras jornadas de la Feria de Sevilla llamada a batir todos los récords de asistencia. Por ahora, ningún incidente para la seguridad ciudadana ha trascendido.

No así es el caso de las quejas recibidas en uno de los sempiternos temas que arrastra la Feria: la competencia entre taxis y vehículos de VTC y la gestión de los espacios para la recogida de clientes.

Por un lado, al respecto de los VTC, se han visto en redes sociales importes que sólo cabe calificar de robo. Sobre los taxis, el problema clásico en Feria, vehículos que se saltan el turno establecido y que recogen clientes en tramos anteriores.

Reacción en redes sociales contra #papagorda24

Y no por novedoso, es un debate menor. En la era de las imágenes virales, el debate en las redes sociales está siendo, en estas primeras horas de esta Feria, intenso o, al menos, lo suficientemente interesante como para tratar el asunto con profundidad.

Como ya informó este periódico, el hashtag se hizo célebre hace unos años como contenedor de imágenes y vídeos de personas, muchas de ellas jóvenes, con varios rebujitos de más. Tanto como para ser absolutamente ignorantes de que un tercero les está grabando.

El Sábado de Pescaíto y todas las horas que le sucedieron ha dejado un reguero de imágenes en X (antes Twitter) que describen los efectos de una borrachera, sí, pero también el señalamiento, desde el anonimato, de los demás.

La Ley de Protección de Datos indica que solo se pueden tomar fotografías o vídeos de los menores con permiso de sus progenitores o tutores legales y hacerlo podría constituir la vulneración de la ley.

Queda mucha Feria por delante disfruten y dejen que cada uno disfrute la Feria como pueda y como le plazca.