Limpieza

¿Dónde están las papeleras de la Alameda de Hércules?

Desde hace poco más de una semana han 'desaparecido' el grueso de papeleras que estaban atadas a las farolas de la plaza

Bolsas de excrementos tiradas donde antes había una papelera

Bolsas de excrementos tiradas donde antes había una papelera / Mauro Mancebo

"Aquí antes había una papelera, ¿no?". Esta frase se repite en estos días en la Alameda de Hércules de Sevilla, después de notarse una ausencia de papeleras en esta concurrida zona de la capital sevillana. Desde hace poco más de una semana, según han informado a El Correo de Andalucía vecinos de la zona, han desaparecido las papeleras que suelen estar ancladas a las farolas.

En la Alameda de Hércules, además de las papeleras de mayor tamaño que están sobre el suelo y de los contenedores subterráneos para la recogida de residuos sólidos urbanos, hay repartidas multitud de papeleras enganchadas a las características farolas de esta zona de la capital. Ahora, el número de papeleras apenas supera la docena, cuando antes estaba toda la Alameda llena.

Muchas de estas papeleras, además, están acompañadas por los carteles que recuerdan a los dueños de las mascotas que deben recoger los excrementos de los animales o bien correrán el riesgo de ser multados por la ordenanza municipal.

Son los propietarios de perros los que se han percatado de esta ausencia masiva de papeleras, ya que donde antes había una papelera para depositar los excrementos, ahora sólo queda la farola, hasta el punto de que algunos, en un acto poco higiénico, siguen dejando las bolsas con las cacas donde antes había una de estas papeleras.

Bolsas con excrementos de perros donde antes había una papelera en la Alameda de Hércules

Bolsas con excrementos de perros donde antes había una papelera en la Alameda de Hércules / El Correo

No sólo los dueños de perros se han percatado de la ausencia de las papeleras. La Alameda de Hércules es un punto de encuentro para la gente debido a la cantidad de bares que hay, siendo una de las zonas de restauración y ocio más grandes de Sevilla.

Además de convertirse en la fan zone no oficial de los encuentros deportivos, como se pudo ver en la pasada final de la Copa del Rey, cada fin de sema ase llena de gente, generando una gran cantidad de residuos. No es raro ver los domingos por la mañana los adoquines llenos de cristales y las papeleras llenas, pese al intenso trabajo que llevan a cabo los operarios de Lipasam.

Una reorganización por parte del Ayuntamiento

Al consultar al Ayuntamiento de Sevilla por la desaparición de las papeleras en esta zona, ha detallado que se han retirado las papeleras que se intalaron como refuerzo en Semana Santa y también "se ha llevado a cabo una reorganización" de las papeleras en la zona porque "había exceso de mobiliario". Al parecer, muchas de estas papeleras estaban incluidas en el refuerzo de Semana Santa de 2023, que no fueron retiradas tras finalizar ésta.

Asimismo, en cuanto a los excrementos de los animales, informan que se han repuesto todas las placas de perros que estaban en mal estado y que advierten sobre la ordenanza municipal de limpieza.

Punto limpio y reciclaje

Además de las papeleras y contenedores, en la Alameda hay un pequeño punto limpio que concentra varios cubos con la finalidad de separar la basura, aunque los rótulos para saber en qué cubo van los residuos tampoco están. Ya en la zona sur, más cercana a la calle Amor de Dios, sí que hay un punto limpio mucho más grande para todo tipo de residuos, como aceite usado, objetos electrónicos, libros, pilas y muchos más desechos que son reciclables.

También, debido a la gran concentración de bares, están reforzados los contenedores de vidrio, tanto para establecimientos como para los viandantes. A lo largo de esta vía hay multitud de contenedores subterráneos, para todo tipo de residuos, tanto los de "Resto", para basura orgánica, como de papel, envases ligeros y vidrio. Además, hay vario contenedores para ropa, todos puestos por Lipasam.