Final Copal del Rey

Balance de la Copa de Rey: 76.410 kilos de basura recogidos y ninguna incidencia grave

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento en Sevilla resaltan que durante el evento deportivo no se han registrado incidencias de gravedad y ambas instituciones felicitan a todos los efectivos que han participado en el dispositivo

Despliegue policial en la Alameda

Despliegue policial en la Alameda / Mauro Mancebo

El Correo

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Cerca de 100.000 personas visitaron Sevilla para asistir a la final de la Copa del Rey que se llevó, después de 40 años, el Athletic Club. Por parte del Ayuntamiento, el dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza ha concluido sin incidencias graves. A pesar de la enorme cantidad de desplazamientos, el tráfico en la ciudad y los accesos al partido fueron fluidos, la Policía Local lo dio por normalizado a las 03:30 horas. Se reforzó además con la presencia policial tanto en Santa Justa como en el Aeropuerto para garantizar la seguridad y movilidad en la llegada y salida de las aficiones. 

En el ámbito de la limpieza, Lipasam ha hecho un “esfuerzo titánico” con 76.410 Kilos de basura recogidos de las calles y papeleras durante el dispositivo. Para actuar con celeridad este evento deportivo ha contado con un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas, como durante y después del partido. En total, el operativo ha estado formado por 305 trabajadores y 92 vehículos que han realizado turnos desde el viernes hasta el domingo.

El Consistorio ha informado que se han realizado tareas de barrido y baldeo, además de vaciado de papeleras y contenedores, con el objetivo de mantener la limpieza en toda la zona del estadio de La Cartuja y sus aledaños, la salida y traslado de ambos equipos antes del partido, la zona del centro de la ciudad, así como el posterior seguimiento a la afición del equipo vencedor.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha añadido que la ausencia de incidentes con 100.000 visitantes en la ciudad “no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo, la planificación y el trabajo previo” ha dicho. Cabe recordar que de cara al partido se mantuvieron numerosas reuniones de planificación con todos los implicados , se repararon las áreas dañadas en el pavimento de las calzadas aledañas al estadio y desbrozó y limpió todo el entorno. Además de organizar y adecuar los accesos a los aparcamientos habilitados.

Por ello, ha querido felicitar a todos los trabajadores municipales implicados en el dispositivo y destacar la buena coordinación con el resto de administraciones.

Capacidad de anticipación

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha querido felicitar a través de una nota de prensa a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “la gran capacidad de anticipación y acción” durante la cita deportiva que ha acogido este finde Sevilla, “demostrando una vez más que estamos preparados, en número y en capacidad, para la celebración de encuentros multitudinarios”. 

“En apenas 72 horas, la ciudad ha sido anfitriona de unos 100.000 seguidores del Athletic Club de Bilbao y del RDC Mallorca”, ha destacado el subdelegado, que ha felicitado a los miembros del dispositivo por el trabajo realizado, “permitiendo así disfrutar del encuentro deportivo tanto dentro del Estadio de la Cartuja, como en las Fan Zones que se han habilitado en las inmediaciones”.

“El trabajo de planificación de más de 1.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha garantizado la seguridad del evento y, en aquellos puntos donde se han detectado conatos de incidentes, han respondido con celeridad y eficacia, eliminando cualquier posibilidad de enfrentamiento”, ha asegurado Toscano.