Final Copa del Rey

El fútbol de la gente: miles de aficionados demuestran que la Copa es más que una final

Salvo un breve altercado, ambas aficiones han convivido en paz y han disfrutado de Sevilla durante las jornadas previas al partido

Multitud de aficionados se han acumulado en el centro de la ciudad

Multitud de aficionados se han acumulado en el centro de la ciudad / Álex Mérida

El Correo

El Correo

Unos novios saliendo de la Catedral de Sevilla. Una manifestación de leones corean: "Son del Athletic, los novios son del Athletic". La novia alza su ramo y bota al son de la marea roja. La imagen describen a la perfección lo que ocurrió en la capital andaluza este sábado. Miles de aficionados han celebrado este sábado en Sevilla la fiesta del fútbol. Las calles del centro y de Triana han estado abarrotadas de público, mucho más numeroso el del Athletic del Bilbao que el del RCD Mallorca. Ambas aficionados han convivido en paz salvo unos altercados en la Alameda, que se produjeron alrededor de las 15:00 horas y que fueron rápidamente abortados por la Policía Nacional, cuya comisaria está a escasos metros del lugar de los hechos.

Masiva afluencia de público en la Copa del Rey

Desde primera hora, como ya ocurrió el pasado viernes, una marea roja ha ocupado las principales calles de la ciudad. Bares llenos, ambiente festivo, alcohol en las calles, como ocurre habitualmente en este tipo de eventos deportivos tan multitudinarios y algún gesto de incivismo a última hora de la tarde, sobre todo por la falta de aseos públicos. Las zonas preparadas para que los aficionados pudieran disfrutar de la jornada, las llamada fan zone, han estado repletas pero era tan masiva la presencia de hinchas que había todavía más seguidores en los alrededores de la Giralda y también en el entorno de las calles San Jacinto y Castilla, en Triana. 

El partido comenzó a las 22:00 horas en el Estadio de la Cartuja, donde la mayoría de aficionados se desplazan ya en estos momentos. Los atascos se notaron a lo largo del día en el tráfico de la ciudad, sobre todo en el puente del Centenario. Hubo refuerzo de las líneas de Tussam para entrar y salir del estadio y también un dispositivo especial de Lipasam, ante la cantidad de basura acumulada en las calles.

El Athletic Club solicitó a sus aficionados presentes en Sevilla "abstenerse de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo". Todos querían una fiesta pacífica.

La ciudad cuelga el cartel de lleno con una afluencia masiva de aficionados, como nunca para un duelo de estas características, y los responsables del dispositivo de seguridad admitían que el punto más conflictivo está en la cantidad de seguidores que han viajado sin entrada, lo que complica el control de las masas de público. Hasta 50.000 visitantes no tienen pase para ir a ver el estadio a la Cartuja, según estiman las fuentes oficiales.

La capital andaluza cuenta este fin de semana con un operativo especial de seguridad para el que se han desplegado 1.843 agentes. En el dispositivo, que se extenderá hasta el mediodía del domingo, participan 1.511 funcionarios de la Policía Nacional, 132 de la Guardia Civil y 200 de la Policía Local de Sevilla.