Redes

"En desagravio": así amanece la Iglesia donde orinaron aficionados de la Copa del Rey

Las imágenes difundidas la tarde del sábado de dos aficionados del fútbol orinando a las puertas de la basílica del Cachorro ha tenido respuesta esta mañana

Aficionados del Athletic Club de Bilbao y del Real Club Deportivo Mallorca pasean por el puente de Triana.

Aficionados del Athletic Club de Bilbao y del Real Club Deportivo Mallorca pasean por el puente de Triana. / Raúl Caro /EFE

El Correo

El Correo

La basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, popularmente conocida como la iglesia del Cachorro, fue objeto ayer de muchos comentarios en redes tras difundirse una imagen de dos aficionados del Athletic de espaldas y orinando sobre una pared junto a la puerta de acceso. Los comentarios se multiplicaron en la red social X, antes Twitter, donde se colgó la fotografía, con alusiones muy severas contra ese gesto por la falta de respeto que supone.

La reacción no se ha hecho esperar y esta misma mañana, la Iglesia amanecía con un mensaje sobre un papel: "En desagravio. Gloria a ti Señor", podía leerse. Sobre la nota había unas flores en ofrenda, imaginamos, al Cristo del Cachorro y la Virgen del Patrocinio, que residen en ese templo.

Este es el imagen que indignó este sábado a muchos sevillanos horas antes de que a las 22:00 horas se jugara la Copa del Rey.

La masiva presencia de aficionados al fútbol, desplazados a Sevilla para ver jugar a sus equipos en la final de la Copa del Rey que se celebró en el Estadio de La Cartuja y que finalmente ganó el Athletic de Bilbao, cuya hinchada era mucho más numerosa que la del Mallorca, ha dejado mensajes de todo tipo en las redes sociales.

La mayoría son amables y de convivencia pacífica entre las dos aficiones, solo rota por unos breves incidentes violentos al medio día en La Alameda. Eran más de 100.000 visitantes, un número muy elevado en este tipo de eventos deportivos, y también hay numerosas quejas por el perjuicio que ocasiona a la ciudad este turismo de masas y de fin de semana, que colgó el cartel de lleno en bares, restaurantes y hoteles, con la importante inyección económica que eso supone, pero que también dejó imágenes como la de una botellona a las puertas de la Catedral de Sevilla, la calle Mateos Gago repleta de basura o aficionados orinando en la calle sin pudor y a la luz del día.

Esta semana ha sido muy importante para la Hermandad del Cachorro después de conocerse que las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro, de Sevilla, y María Santísima de la Esperanza, de Málaga, han sido invitadas a participar en una procesión histórica en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías que se celebrará en mayo de 2025.

Ayer sábado se vivieron también momentos algo extraños cuando la Hermandad de la Estrella trasladó a sus imágenes a la iglesia de Santa Ana ante la mirada atónita de cientos de aficionados que tomaron las calles de Triana.