Feria de Sevilla

El lunes de Feria registra otro "récord de visitantes": la Policía reduce al mínimo las incidencias

El delegado de Seguridad, Ignacio Flores, y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, han hecho balance del lunes de Feria en la caseta municipal del Real

Tarde del Lunes de Feria en el Real.

Tarde del Lunes de Feria en el Real. / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sigue avanzando la Feria y ya han transcurrido tres días con sensaciones positivas y negativas. Tras dos primeras jornadas, en el fin de semana, con récord de visitantes, este lunes ha vuelto a tener una gran afluencia de público, repitiendo cifras de récord. También se mantuvieron las altas temperaturas y los problemas de movilidad para llegar al recinto ferial. Esto último, negado por el Ayuntamiento.

El delegado de Seguridad, Ignacio Flores, y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, han hecho balance este martes en la caseta municipal de todo lo sucedido durante este pasado lunes de Feria. "Fue un lunes caluroso. De importante afluencia, aunque comenzara algo más tarde por las altas temperaturas. Total normalidad y con mínimas incidencias, nada de gran calado", ha resumido Alés.

En lo que más se ha hecho hincapié es en la reducción de incidencias por parte de la Policía gracias al "incremento de las horas de luz, hasta las cinco de la mañana". En la reunión del Centro de Control, se ha destacado por parte de los agentes la reducción de "riñas y hurtos". Sobre todo en las paradas de taxis, donde se ha logrado la "resolución de incidencias registradas por la importante actuación policial hasta el cierre de las paradas", ha asegurado el delegado de Fiestas Mayores. Solo se ha registrado un caso de violencia de género hacia una pasajera por parte de un acompañante.

Los concejales han informado que la Policía Local estará todos los días hasta las seis de la mañana para que no haya problemas en las paradas de taxi.

Transporte

Un total de 503.465 viajeros se han desplazado este lunes al Real a través de las líneas de Tussam. Un 14% más con respecto al 2023 en este mismo día. En cuanto al metro, la línea 1 ha registrado este lunes un 5% más de usuarios que 2023, un récord con respecto a cualquier lunes de Feria.

19 personas se han visto implicadas en accidentes de tráfico, de las que nueve han resultados ilesos, ocho con lesiones leves y dos sin pronosticar. "Ninguna incidencia en tráfico más allá de lo normal por la afluencia de público. Seguimos invitando a los sevillanos a que vengan", ha explicado Flores.

16 inspecciones realizadas en carruajes, por denuncias por incumplimientoo, sin tener que trasladar ningún carruaje fuera.

Policía

Desde el Centro de Control se han gestionado desde el inicio del Plan un total de 553 incidencias, un 42% más que el domingo. Se levantaron todas las suspensiones de establecimiento del pasado domingo. Por otro lado, 33 establecimientos fueron inspeccionados y se realizaron 43 diligencias.

En cuanto a la venta ambulante durante el lunes, "vuelvo a destacar el gran trabajo de los drones. Tuvimos problemas hasta para llevarnos alcohol requisado, gracias al vuelo de los drones", ha valorado el delegado de Seguridad. Y los agentes tutores atendieron a una niña de seis años, con los padres más de una hora buscando. Gracias a estos agentes se localizó.

Lipasam

Este lunes se han recogido 312.800 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 14,7% más que en 2023.

En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 591.130 Kg., un 7,4% más que en 2023.

"Magnífico acogida de puntos de recogida de residuos. La acumulación en casetas es casi inexistente", ha destacado Alés.

Sanidad

Durante la jornada de este lunes se han atendido 260 incidencias. Tan solo seis personas han tenido que ser evacuados a hospitales de la ciudad. En el acumulado, solo un 4% han necesitado desplazamiento.

Tanto Alés como Flores han alertado sobre el aumento del uso de cloretilo: "Los jóvenes están usando un medicamento que potencia los efectos del alcohol. Es un analgésico local que puede causar graves daños. Se puede comprar sin receta".

Otro dato de interés relevado en la rueda de prensa ha sido sobre el punto de taller de costura en Flota de Indias, que ha casi doblado visitas con respecto a años anteriores.