Feria de Sevilla

La Feria de Sevilla llegará este viernes al millón de viajeros en autobús

Este jueves se alcanzaron los 987.902 usuarios en el acumulado desde el sábado de pescaíto, lo que supone un 9,4% más con respecto a este mismo día en 2023

Autobús de Tussam camino de la Feria de Sevilla 2024

Autobús de Tussam camino de la Feria de Sevilla 2024 / Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Encarando ya la recta final de la Feria de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla ha querido destacar la, para ellos, "Feria más multitudinaria, más segura y más limpia". Sobre todo, se ha celebrado la gran cantidad de viajeros que han hecho uso de los autobuses de Tussam desde el sábado. Hasta este viernes 987.902 personas se han desplazado en este medio de transporte, un 9,4% más que a estas alturas en 2023. Por lo tanto, la previsión es que este viernes se llegue al millón de viajeros.

Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, e Ignacio Flores, delegado de Seguridad, han hecho balance este viernes en la caseta municipal de todo lo ocurrido este pasado jueves, donde ha reinado la "normalidad". Alés ha explicado que "la afluencia fue algo menor y el tráfico más suave, con una minoración en los viajeros".

"Las medidas tomadas han sido un absoluto éxito"

El delegado de Fiestas Mayores ha presumido de la gestión del Ayuntamiento en esta Feria y, aunque ha admitido que "hay cosas que mejorar", ha valorado las medidas tomadas como "un absoluto éxito". "Afrontamos la recta final de una Feria de récord. Pasará a la historia como la más multitudinaria y segura", ha añadido.

"Ni un solo apagón en Los Remedios y la Feria, la primera vez que se produce. Éxito de la ampliación de la luz a las 5 de la mañana, reduciendo a la mitad los incidentes. Éxito en la recogida de residuos. Éxito en el hospital de campaña de primeros auxilios. Éxito de los agentes tutores, algo pionero", ha comenzaron citando.

También ha valorado como "éxito", la resolución de "la inmediatez de las colas de los taxis" y "la incautación de venta ambulante". "Es la Feria más multitudinaria, más segura y más limpia", ha asegurado en el balance de este viernes.

Más viajeros y menos tráfico

Un total de 159.073 viajeros se han desplazado este jueves al Real a través de las líneas de Tussam. Un 13,8% más con respecto al 2023 en este mismo día. "Labor extraordinaria de Tussam. Ha puesto todos los autobuses disponibles. Cuando se ofrece un buen transporte público, la gente se monta en el autobús", ha valorado Ignacio Flores.

23 personas se han visto implicadas en accidentes de tráfico. "El tráfico ha sido sensiblemente inferior al día anterior", ha comentado el delegado de Seguridad.

También se ha destacado positivamente la actuación en las paradas de taxi. "Normalidad. Aparecieron más taxistas y les sigo pidiendo que sigan viniendo muchos más. Cada vez va mejor", ha asegurado Flores al respecto. Por otra parte, 136 VTC han sido inspeccionados desde el inicio.

"Normalidad" en las incidencias

Desde el Centro de Control se han gestionado desde el inicio del Plan un total de 2977 incidencias, de las cuales 573 corresponden a la Feria. Este jueves, 433 incidencias, un 8,5% más que en 2023. Apenas dos relevantes en la calle del Infierno.

En cuanto a la venta ambulante durante el jueves, se han detenido a 20 vehículos nodriza y casi un centenar de personas identificadas. "El equipo de drones y la unidad de intervención en calle del Infierno es impresionante", ha analizado el delegado de Seguridad.

Más de un millón de kilos de residuos

Este jueves se han recogido en torno a 224.500 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva).

En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.413.790 kilos, un 8,2% más que en 2023.

Buenas cifras en Sanidad

Durante la jornada de este jueves se han atendido 250 incidencias. "El menor número de la Feria", ha explicado Alés. 15 personas han tenido que ser evacuados a hospitales de la ciudad, ya que han sido de mayor gravedad.

Otro asunto destacado ha sido el del equipo de costura de la Feria. Se han llevado a cabo 442 arreglos de trajes de flamenca este año, frente a los 203 del año pasado. "El Ayuntamiento ha hecho una comunicación adecuada y los sevillanos saben que se les ayuda", ha valorado Alés.