Feria de Abril

Un jueves de Feria vacío de día aviva el debate de la vuelta al 'Lunes de Pescaíto' que podrán decidir 600.000 sevillanos

El que podría ser un día redondo en el Real, con temperaturas de primavera y sin tantos foráneos, se convierte en una jornada a medio gas por la falta de público en las casetas

Jueves de Feria en el Real

Jueves de Feria en el Real / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Más de 40.000 sevillanos decidieron en septiembre de 2016 que querían que la Feria de Abril fuera de sábado a sábado. Han pasado ocho años desde aquel referéndum y el ambiente en la recta final de esta fiesta vuelve a poner sobre la mesa el debate de cuándo debería comenzar la Feria.

Los sevillanos tendrán que volver a elegir entre el sábado y el lunes y el balance de lo vivido esta semana de Feria puede ser decisivo para muchos. En el Real cada día hay menos gente y menos trajes de flamenca. Ya el sábado, en las horas previas al Alumbrao, el alcalde, José Luis Sanz, comentaba que "no hay cuerpo ni bolsillo que aguante". Son, a su juicio, demasiados días de fiesta, baile y rebujito seguidos. Es jueves de Feria y el albero tiene cada vez menos pisadas.

Quizás este jueves haya sido el mejor día para acudir al Real. El sol, las temperaturas moderadas, después de días de mucho calor, han acompañado y la ausencia de forasteros deja un Real más íntimo. Sin embargo, no solo han desaparecido de las casetas los visitantes, también los sevillanos, que después de seis días comienzan a retirarse a descansar. Son demasiados días combinando la juerga y el trabajo y el cuerpo necesita parar.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, anunció este martes que para votar constan 582.967 empadronados en Sevilla, a los que hay que se unen 2.931 titulares de casetas y carruajes. Aun así esta cifra está todavía cogida con alfileres.

Espadas estrenó un modelo de Feria que Sanz quiere revertir

Cuando Juan Espadas llegó a la Alcaldía en 2015 dejó pasar la primera Feria sin cambios. La mayor parte de los contratos y licitaciones ya estaban en marcha para el modelo tradicional. Al término de esa Feria, ya avivó el debate sobre la ampliación de las jornadas de Feria.

El exalcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía celebró el primer y único referéndum de la historia democrática de Sevilla en 2016, un año después de llegar al Gobierno municipal. Ahora Sanz, que no lleva ni 12 meses en el poder, ha devuelto la idea del Lunes de Pescaíto a las mentes de muchos sevillanos. Parece que este es el nuevo frente elegido por los principales partidos de la ciudad para diferenciarse el uno del otro.

La baja participación marcó el referéndum

De los 588.334 ciudadanos que pudieron votar en el anterior referéndum solo lo hizo un 6,91% del total, de los que el 61% voto a favor del formato actual. En esta ocasión, el Ayuntamiento no ha facilitado en toda la semana los datos de cuántas personas se han descargado el código para participar en la consulta del referéndum sobre el inicio de la Feria.

La feria "más multitudinaria" se queda sin público

Desde el Consistorio explican a El Correo de Andalucía que el proceso lo llevan los funcionarios de la administración local. El equipo de Gobierno de José Luis Sanz guarda estos datos para la presentación del balance final de la Feria.

Con todo es nítido el sentido del voto del alcalde y su equipo: el grupo popular apoya la Feria desde el Lunes de Pescaíto.

Quienes han ido este jueves por las calles de Los Remedios de camino a la Feria parecen obligados a dar una excusa por la que van al Real, ya sean comidas de amigos, familiares, cumpleaños, nadie parece muy convencido. Las ganas y la emoción de los primeros días se han disipado para dar paso a una especie de necesidad u obligación al disfrute, al gasto y al baile.

Jueves de Feria

Jueves de Feria / Jorge Jiménez

"Esta es la Feria más multitudinaria de la historia", ha proclamado Alés en la rueda de prensa diaria de balance de la Feria. Sin embargo, tanto este miércoles como este jueves la bajada de afluencia en el Real ha sido más que notable.

Ni siquiera la ausencia de clases en colegios e institutos ha animado la calles. Las oleadas de llegada se han reducido y los feriantes se recogen antes que los primeros días de celebración. Todavía queda el último tirón, en el que se espera que la llegada del fin de semana y los días de descanso laboral vuelvan a animar las casetas con sevillanos, vecinos del área metropolitana, del resto de la provincia así como forasteros y extranjeros.

Menos problemas en el transporte y menos incidencias

Las buenas noticias del día son que esta baja afluencia de feriantes puede facilitar el problema del transporte para quienes decidan ir a bailar sevillanas.

Hasta 858.626 personas se han montado en las líneas especiales de Tussam para ir a la Feria. Tras un comienzo complicado en lo que a movilidad se refiere, con largas colas para poder acceder a cualquier tipo de transporte público, el descenso del personal ha reducido también las colas y el tiempo de espera para llegar al Real y salir de él, algo que los primeros días resultaba casi utópico. Con la caída de la asistencia han caído también las incidencias.

Hasta 858.626 se han montado en las líneas especiales de Tussam para ir a la Feria

Las fuerzas y cuerpos de seguridad solo tuvieron que atender este miércoles 80 problemas de seguridad, un 28% menos que el martes, por lo que se espera que esta sea la tendencia también para este jueves.

Quedan dos días para que se celebre el espectáculo de fuegos artificiales que pone fin a la Feria y el rebujito y los fritos seguirán siendo los protagonistas de las vidas de muchos sevillanos en estas 48 horas. Los cuerpos y los bolsillos de los feriantes podrán al fin descansar el Domingo de Resaca.