Colapso en los accesos

La Feria revela los graves problemas de movilidad de Sevilla: el calvario de llegar al Real

Una sola línea de metro, atascos en los accesos, taxis insuficientes, VTC a precios disparatados, convierten a Tussam en la mejor opción para ir a Los Remedios

Hay que armarse de paciencia porque llegar desde los barrios más alejados lleva en ocasiones hasta dos horas y crece el mercado negro de coches con conductor que trabajan de manera ilegal

Colas para subirse a un autobús de Tussam en la Feria

Colas para subirse a un autobús de Tussam en la Feria / Jorge Jiménez

Isabel Morillo

Isabel Morillo

La Feria de Abril está revelando los graves problemas de movilidad que tiene la ciudad de Sevilla. Una urbe de 700.000 habitantes con una potente área metropolitana que eleva la cifra de población al millón y medio de personas. Barrios muy alejados de Los Remedios, como Sevilla Este (103.306 habitantes) y Pino Montano (32.151 vecinos) albergan muchísima población.

Sevilla es una gran ciudad que en cuanto tiene que albergar un evento multitudinario muestra una de sus principales debilidades: los problemas de transporte. La cantidad de gente que visita la Feria demuestra que Sevilla tiene un problema en sus infraestructuras y además el plan de tráfico estrenado por el Ayuntamiento no está ayudando a la fluidez y las colas en los accesos y las salidas de Los Remedios son lo más comentado por todos los feriantes. Llegar a la Feria o salir de ella fue un auténtico calvario el sábado del Pescaíto y el domingo, cuando se registró un récord de visitantes.

Chóferes clandestinos

Una red pública insuficiente. Una sola línea de metro que ha demostrado que es más que insuficiente en cuanto a vagones y frecuencia. Taxis y VTC enfrentados en un pico de tensión con horas de colas, problemas para coger un taxi y precios disparatados en los vehículos de las compañías privadas. El mercado negro se ha convertido ya en una forma de lo más normal para llegar a la Feria. Es raro quien no cuenta con un teléfono de un privado que se dedica a prestar este servicio de recogida del Real de forma clandestina y sin que se esté controlando por parte de las autoridades.

Los taxistas están molestos y acusan al Ayuntamiento de Sevilla de haber cedido más espacio para las VTC, lo que niegan fuentes municipales, que aseguran que es exactamente igual al del pasado año. Desde Élite Taxi ya advirtieron de que habría “un caos en el tráfico” según lo que había pasado el pasado fin de semana durante la Copa del Rey y en Semana Santa. Aseguran desde el sector que "no se dan directrices claras a la Policía Local conforme a los planes de movilidad aprobados". Por su parte, la patronal de las VTC acusan al ayuntamiento de todo lo contrario, de privilegiar a los taxistas y relegarlos a una parada tres calles más debajo de la portada. Los precios de Cabify o Uber alcanzaron, según denunciaron en redes sociales varios afectados, hasta 100 euros por un viaje en hora punta en un trayecto que asciende habitualmente a los 40.

Metro colapsado

El metro de Sevilla batió el domingo un récord de viajeros (159.000 personas) y la infraestructura da para lo que da: una sola línea 15 años después de su estreno, 20 máquinas en total que pasan con una frecuencia de no menos de 15 minutos ocasionaron colas interminables y tanta tensión que fueron los propios trabajadores los que denunciaron la situación. Además la empresa ha decidido retirar trenes en el periodo de 5 a 7 de la mañana, cuando a esas horas la afluencia de público es muy elevada. La línea 1 de Metro registró un aumento del 10,7% de viajeros.

Tussam ha multiplicado sus efectivos y sus viajeros. Aunque sigue siendo la forma menos conflictiva de llegar al Real también tuvo momentos de colas y largas esperas en los momentos de más público. El sábado la demanda subió un 13,7% y el domingo un 16,6%, dos jornadas que registraron, según datos oficiales, un total de 404.576 viajeros. Las líneas de más demanda fueron las de Pino Montano-Bellavista, seguidas del C2, C1 el lanzadera del Prado de San Sebastián.

Plan de tráfico

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró en su balance que existió “total normalidad en el funcionamiento del Plan Especial de Tráfico” y los aparcamientos cercanos a la feria tuvieron una ocupación del 100%. No es eso lo que trasladaban los visitantes que llegaban desesperados al Real por los importantes atascos y retenciones en los primeros días. La apertura parcial de la avenida de Las Razas no ha solucionado los problemas para facilitar el acceso por el Puente de las Delicias. Hay calles cortadas en Tablada, Los Remedios, Triana, alrededores de la Plaza de la Maestranza cuando hay toros y los accesos por la SE-30.