Urbanismo

“Esto era impensable en Pino Montano”: así va influir la futura línea 3 de metro de Sevilla sobre el precio de la vivienda

Las obras del primer subtramo del tramo norte comenzarán en primavera y su dirección ya está adjudicada

Los vecinos celebran la llegada del metro, pero temen el encarecimiento de precios

Pino Montano va a vivir una revolución inmobiliaria con la llegada de la línea 3 de metro de Sevilla

Pino Montano va a vivir una revolución inmobiliaria con la llegada de la línea 3 de metro de Sevilla / Archivo El Correo de Andalucía

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Un piso de unos 80m2 con tres habitaciones en Pino Montano de un valor actual de 109.120 euros (según el precio medio del metro cuadrado en el barrio, calculado por el portal Idealista) podría llegar a subir a 125.488 euros por la llegada de la línea 3 de metro a la zona. Es decir, costaría unos 15.000 euros más solamente por este motivo, y sin tener en cuenta otros factores que pudieran influir.

Es la realidad que van a vivir (y ya están viviendo) miles de vecinos con respecto a la vivienda en su barrio. Uno de ellos es Juan Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano. “El que tenga un piso es el momento idóneo para vender, e incluso aguantar un poco más. Pero como vecinos nos preocupa. Mi hijo se quiere quedar y busca una vivienda aquí, pero ahora mismo es insostenible pagar una en el barrio. Nuestros hijos se quieren quedar y no encuentran”, cuenta a El Correo de Andalucía.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso de la línea 3 de momento solo hay palabras. La primera imagen no tardará en llegar, ya que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunció recientemente que el inicio de las obras del subtramo 1, casi una cuarta parte del tramo norte (Pino Montano-Prado), será en primavera. Unas obras que realmente ya arrancaron en 2023 con el ramal técnico y que se desea que hayan acabado en 2030 con la llegada del Mundial de fútbol a España y a Sevilla.

Obras del ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla

Obras del ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla / Junta de Andalucía

Aunque esta nueva línea de metro, que se unirá a la existente línea 1, aún no es una realidad como tal, la radiografía de su impacto sobre los barrios deja algunos diagnósticos claros, unos positivos y otros negativos según los implicados. En cuanto a la comunicación, los beneficios son evidentes. “Para nosotros es un logro vecinal. Nos va a abrir posibilidades para el movimiento y llegar a todos sitios. Nos vendrá fantástico”, afirma Alejandre.

Pero en el caso de la vivienda, depende de si eres vecino interesado en comprar, propietario interesado en vender o constructor interesado en edificar, habiendo una certeza: se van a encarecer las viviendas, construidas y por construir. 

Todas las viviendas cercanas a las futuras paradas de la línea 3 de metro de Sevilla se van a encarecer

Según un sondeo realizado por Alianza Sevilla (Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla) a agentes especializados en la zona, todas las viviendas cercanas a las paradas de la futura línea 3 de metro experimentarán un encarecimiento de su precio de más del 10%, pudiendo alcanzar subidas del 15% o incluso más. Esta previsión es similar a la realizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO). “Estimamos que el incremento podría ser de un 10-12%”, declara a El Correo su gerente, Juan Aguilera, pudiendo influir más adelante “los cruces que tengan con otros ramales del metro”.

“El lanzamiento de la línea 3 es muy positivo para la ciudad en general, y cuando es positivo para la ciudad en general es positivo en los precios. El metro cuadrado se valora más en algunas zonas que en otras debido a la disposición que tiene del transporte público y la cercanía a los puestos de trabajo, colegios, etc. La gente está dispuesta a pagar más”, explica a este medio Javier Montero, vicepresidente y responsable de acuerdos y estadísticas de Alianza Sevilla.

¿Cuánto subirá el precio de la vivienda?

Uno de los efectos habituales tras la llegada de algún tipo de transporte público a una ciudad, como ha ocurrido en lugares como Málaga, Granada o Madrid, es que las viviendas ya construidas alrededor de las paradas se revaloricen, tanto en zonas alejadas del centro como en zonas cercanas y bien comunicadas.

El trazado del tramo norte (el tramo sur aún está en fase de estudio y por eso aún no se puede analizar) constará de 12 paradas: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta de Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Todas ellas repartidas en seis subtramos.

Y según los datos proporcionados por Alianza Sevilla, en consonancia con GAESCO, la estimación es que la subida del precio de las viviendas cercanas a esas paradas pueda ser, como mínimo, del 10%, llegando algunas a alcanzar el 15% o superarlo. “Cuando una persona decide dónde comprar hoy, claro que tiene en cuenta que el metro va a ir ahí. A medio o largo plazo vas a tener el metro cerca y cuando la gente compra piensa en eso y está dispuesta a pagar más”, afirma Montero. “Son porcentajes pequeños. Todo va a crecer”, apunta sobre si existirán grandes diferencias entre las subidas en unos barrios y en otros.

Mapa línea 3 metro Sevilla

Mapa de las paradas del tramo norte de la línea 3 de metro de Sevilla / Junta de Andalucía

Las viviendas cercanas a las futuras paradas del barrio de Pino Montano podrían encarecerse entre un 10% y un 15%. Y las cercanas a las paradas de Los Carteros y San Lázaro, mismo porcentaje (10-15%), al ser la continuación del trayecto.

En La Macarena, bajando en dirección al sur, también se estima una subida de un 10-15% pero con más probabilidad de que algunas acaben rebasando el 15%, algo que termina de confirmarse en los pisos junto a las paradas de Capuchinos, María Auxiliadora y Puerta de Carmona, donde la previsión está mucho más cercana a alcanzar ese 15% o superarlo.

Y finalmente, en el final del tramo norte, en las paradas de Jardines de Murillo y Prado, se espera que el metro termine de disparar los precios y el encarecimiento sea superior al 15%.

Pino Montano estrenará la línea 3

El barrio de Pino Montano, al norte de Sevilla, va a ser el conejillo de Indias. Van a ser los primeros en sufrir las obras, los primeros en experimentar esa subida de precios y los primeros en probar el metro. Un barrio que estaba habitado sobre todo por empleados de fábricas y más recientemente se está llenando de gente joven con sueldos medianos que busca habitaciones en alquiler para trabajar. "Siempre hemos sido barrio humilde y obrero. Ya sí hay un poco de todo", describe Juan Carlos Alejandre.

El representante de los vecinos de Pino Montano relata así cómo están notando ya las primeras consecuencias: “Se va a disparar seguro. Ya es ahora y el precio de la vivienda ha subido mucho. Además, la excusa es el metro. En Pino Montano antiguo están pidiendo 120.000 euros. Y en viviendas en otras zonas del barrio 150.000 o 200.000, ya con garaje y trastero. Esto era impensable en Pino Montano. Uno de mis hijos tiene un piso en la parte nueva, le costó 104.000, con garaje y trastero y de dos habitaciones, y ahora está en 140.000 o 150.000 euros”.

Debería hacerse un plan de vivienda para jóvenes para que nuestros hijos se queden en el barrio

Juan Carlos Alejandre

— Presidente de la Comunidad de Propietarios y Residentes de Pino Montano

“Aquí algunos locales ya se han convertido en viviendas para aprovechar cualquier espacio. Tenemos el hotel Hilton, y una boca de metro al lado... Se nota bastante. La gente está viniendo a comprar. Los anuncios son constantes. Las inmobiliarias se están pegando porque haya algún piso”, continúa. Son las dos caras de la moneda. Los propietarios podrán vender más caro, pero también será más costoso poder comprar para vecinos de Pino Montano: “La otra cara nos preocupa. Debería hacerse un plan de vivienda para jóvenes para que nuestros hijos se queden en el barrio”.

“Pino Montano va a verse beneficiado porque es un barrio que, al conectarse con el centro de Sevilla, el metro cuadrado va a subir. La zona de Sevilla Norte es una zona por urbanizar. El metro cuadrado del solar subirá y a su vez el piso terminado. Pino Montano se va a convertir en una zona de desarrollo de Sevilla”, analiza Javier Montero.

A la espera de promociones de suelo

La llegada de una línea más de metro a Sevilla no solo va a incidir en la vivienda construida. También va a ser un reclamo para la construcción en zonas cercanas a las futuras paradas. “Las infraestructuras son las que le dan valor a las viviendas. Los promotores inmobiliarios lo que buscan es estar cerca de una línea de metro”, señala Aguilera.

Para GAESCO, solo hay que ver lo que ha sucedido con la línea 1: “Es donde ahora mismo se están realizando las grandes urbanizaciones y promociones inmobiliarias del área metropolitana de Sevilla”. Por ello, aunque de momento reconoce que “no hay promociones”, sí asegura que “las va a haber” y que “siempre hay solares residuales que van a tener un mayor interés en promocionarse con la línea 3”. 

De momento todo son esperas y estimaciones, más palabras que hechos y más previsiones que realidades. Insuficiente para aquellos que sueñan con ser pasajeros de la línea 3, pero no para que la curva de precios vaya comenzando su escalada hacia arriba.

Línea 1 del metro de Sevilla

La línea 1 del metro de Sevilla a su paso por la ciudad / Archivo El Correo de Andalucía