Urbanismo

¿Cuándo estará terminada la línea 3 de metro de Sevilla?

La intención es que se inaugure al completo en 2030, con la celebración del Mundial de fútbol en España

El precio de las viviendas cercanas a las futuras paradas se va a encarecer más de un 10%

La asociación Sevilla Quiere Metro ha llevado sus reivindicaciones a Bruselas

Juanma Moreno pone la primera piedra de la construcción de la línea 3 de metro de Sevilla

Juanma Moreno pone la primera piedra de la construcción de la línea 3 de metro de Sevilla / Junta de Andalucía

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Han pasado 15 años desde que se inaugurara la primera y única línea de metro de Sevilla. Ya hasta 2009 tuvo que esperar la capital andaluza para disfrutar de ella, y desde entonces los sevillanos se han vuelto a meter en otra espiral de espera, llegando al hartazgo, deseando que termine de completarse la red con la línea 2 y la línea 3. Esta última, al revés del orden esperable, es la que tiene obras empezadas. Pero, ¿cuándo se producirá eso? ¿Cuánto más tiempo tendrán que esperar los sevillanos?

Este mes de febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime una declaración institucional en la que afirmaba que se pretende que, “paralelamente a la construcción del tramo norte de la línea 3, que comenzó en febrero de 2023, se construya en el mismo marco temporal el tramo sur". De esta manera, en 2030 debería “inaugurarse la línea 3 al completo, permitiendo el acceso a la sede del estadio de la Cartuja para la Copa Mundial de la FIFA".

Obras del ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla

Obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 de metro de Sevilla / Junta de Andalucía

“Cuando intervine por primera vez comencé hablando de mi abuelo, él ya me hablaba de que en los años 70 y 80 se empezó a construir el metro y hasta 2009 no se inauguró la primera y única línea. Hoy voy a hablar de mi madre. Cuando ella tenía 19 años se estaban construyendo las primeras estaciones. Solo ha visto una línea de metro”, relataba Manuel Alejandro Moreno, presidente de la asociación Sevilla Quiere Metro.

Así comenzó su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (donde los ciudadanos pueden trasladar sus demandas para ser escuchados por las instituciones pertinentes) este mes de febrero, justamente un año después del inicio de las obras, para pedir más avances y un compromiso por escrito de cofinanciación por parte del Gobierno de la línea 2 y el tramo sur de la línea 3.

Unas palabras que resumen perfectamente la desesperación de los sevillanos ante tanta demora en los plazos. “Mi generación será la tercera generación que sufra las consecuencias de que Sevilla sea la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de metro”, lamentaba Moreno.

20,4 millones de usuarios de la línea 1 en 2023

Cada vez que desde las organizaciones competentes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, han puesto plazos, estos no se han ido cumpliendo. Ambas instituciones manifiestan cada vez que pueden que la puesta en marcha de la línea 3 es un objetivo para los dos, pero de momento ya ha pasado un año desde que comenzaran las obras del ramal técnico y en teoría quedan otros seis años más para que finalicen. 

Además, los datos del uso de la línea 1 sirven para confirmar que se trata de un servicio necesario y al que se le debería dar urgencia. El metro de Sevilla cerró el año 2023 con más de 20,4 millones de usuarios, su mejor registro histórico desde su inauguración en abril de 2009. Supone un incremento del 26% respecto a 2022 y del 20,1% sobre 2019, que hasta ahora era el techo de viajeros con 17 millones de usuarios.

El Gobierno andaluz reiteró su objetivo de "seguir creciendo y seguir mejorando el servicio" y "seguir trabajando en la ampliación del metro de Sevilla", en palabras de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Lo que se sabe hasta ahora de la línea 3

El 20 de febrero de 2023 comenzaron las obras de ampliación del metro de Sevilla. En concreto, de parte del ramal técnico del tramo norte de la línea 3, esto es, 650 metros desde el cortijo del Higuerón Norte hasta la carretera A-8005, que conecta con las cocheras y talleres. Es lo único que está ya ejecutándose, y según Díaz “encara su recta final”.

El primer tramo subterráneo ya se ha adjudicado por 96 millones de euros a la UTE integrada por OHL y Guamar, mientras que la UTE Gestión Integral de Suelo, Intecsa-Inarsa y Bepefa asume la dirección facultativa y control de calidad e Ingeniería Atecsur se hará cargo de la coordinación de seguridad y salud.

El primer subtramo ya se ha adjudicado y el segundo se espera que se adjudique en breve

El segundo subtramo, de la Ronda Urbana Norte a San Lázaro, se espera que se adjudique “en breve” por 122 millones de euros, y también se va a licitar el tercer subtramo, de Doctor Fedriani al Hospital Macarena, por un importe de 208 millones en el primer trimestre de este año.

Todo eso corresponde a una mitad de la línea, únicamente al tramo norte. El tramo sur, que continuaría desde Prado de San Sebastián y llegaría hasta el Hospital Virgen de Valme, es otra batalla que siguen librando los sevillanos y con aún menos avances. “Se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur, continuación de lo que ya está en marcha”, informaba Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Grupo del Partido Popular, en Bruselas.

Un retraso con respecto a los plazos iniciales, ya que el contrato de revisión, actualización normativa y redacción del proyecto del tramo sur se formalizó el 26 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de dos años, hasta 2023. Es decir, el proyecto de obra del tramo sur ya debería haber terminado. En definitiva, los sevillanos esperan que el año 2030 sea esta vez la fecha definitiva y no pase a ser otra promesa incumplida.