Feria de Sevilla

¿Qué día es el ‘pescaíto’ de la Feria de Sevilla y por qué se llama así?

La tradicional cena del ‘pescaíto’ se celebrará el sábado 13 de abril, antes del alumbrao que dará comienzo la Feria de Sevilla 2024

Comida en una mesa en la Feria de Abril

Comida en una mesa en la Feria de Abril / El Correo de Andalucía

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

La Feria de Abril de Sevilla comienza el domingo 14 de abril con el tradicional alumbrao. Muchos sevillanos prefieren aprovechar los días previos para acudir a la feria. En este año, se espera más de cuatro millones de visitantes que acudirán a las calles del Real de la Feria.

El alumbrao tendrá lugar la madrugada del domingo delante de la portada de la Feria de Sevilla. Antes, tendrá lugar la cena del pescaíto, tal y como se le conoce. Esta cena tan emblemática será la antesala de una semana festiva que durará desde el domingo 14 de abril hasta el próximo sábado 20 de abril. La segunda fiesta mayor de Sevilla finalizará a las 24.00h con un espectáculo de fuegos artificiales.

Interior caseta de la Feria de Abril

Interior caseta de la Feria de Abril / El Correo de Andalucía

¿Qué se hace el día del pescaíto?

Es uno de los eventos que más se celebra en las casetas acompañado de los familiares y de los amigos más cercanos. Durante la cena del ‘pescaíto’ se reúnen los socios con sus allegados en los interiores de las casetas para comer y beber. En el menú no hay solo pescado frito, también se degusta una gran variedad de chacina, embutidos, queso, cerveza, vino y la bebida típica de la Feria de Abril: el rebujito.

A veces, incluso, dependiendo de los gustos de cada caseta prefieren por un menú más sencillo y otros por mariscos u otro tipo de pescados.

Cocina de una caseta de la Feria de Abril

Cocina de una caseta de la Feria de Abril / El Correo de Andalucía

El origen de la fiesta

Esta celebración no es tan antigua como otras costumbres ya asentadas en la feria de Sevilla. El nombre Noche del Pescaíto proviene de una leyenda que decía que se tenía que freír el pescado para que durara más. De esta forma, un rebozado delicado y sencillo conseguía que el día que traían el pescado, se conservaría mejor.

También, existe otra leyenda que cuenta que se comían a comer un cucurucho de pescado frito justo cuando terminaban de adornar las casetas. La esencia de aquellos años sigue vigente en la actualidad.