Feria

Lluvia de ‘estrellas fugaces’ para despedir una Feria de Sevilla que puede cambiar de formato

El cielo de la capital hispalense se iluminará durante 15 minutos con cientos de luces que conforman 'La danza de las estrellas'

Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla. / RAÚL CARO / EFE

El Correo

El Correo

La Feria de Abril no sería nada sin sus bailes ni sin sus fuegos artificiales de despedida. Este año, ambas ideas se han fusionado para crear La danza de las estrellas, un espectáculo pirotécnico que iluminará todo el cielo de Sevilla y el área metropolitana para que vuelvan a soñar con pasear por las calles del Real.

El sábado se cierran los grifos, se dejan de servir jarras y se apagan las sevillanas. Los sevillanos se despiden de su Feria sin saber cuándo volverán a cruzar la portada. Del 23 al 25 de abril casi 600.000 personas decidirán en un nuevo referéndum si se reencuentran la noche del 3 al 4 de mayo de 2025 o del 5 al 6. Hasta entonces les quedará el recuerdo de esta semana de récord.

Esta "coreografía" de fuegos artificiales, según explican desde el Ayuntamiento, que se asemeja al baile de las estrellas durante la noche se extendrá durante 15 minutos a partir de las 00:00. El show pirotécnico, que será lazando desde el Muelle de Nueva York, iluminará de blanco el cielo con una amplia gama de estrellas fugaces, destellos y juegos de luces pirotécnicas, como si fuera un "lienzo en blanco". Para poder simular a las estrellas, los fuegos artificiales tendrán unos destellos y unos patrones de luz concretos. "Una experiencia visual impresionante que evoca asombro y admiración", insiste el equipo de la Alcaldía.

Una plataforma para disfrutar aún más

Desde el Consistorio hispalense avisan a los espectadores de que La danza de las estrellas les transportará "a un mundo de magia y deslumbramiento, sin necesidad de palabras o música para comunicar su encanto". Las explosiones emularán a las estrellas fugaces y se desvanecerán en el cielo. El Ayuntamiento asegura que". Este espectáculo pirotécnico es una celebración de la belleza efímera de los fuegos artificiales y la danza visual de las luces en la noche". La intención de la organización es que se cree un "vínculo especial" entre el propio espectáculo y quienes lo vean.

Para dar un mejor espectáculo a todos los vecinos y visitantes que decidan asomarse a contemplar la pirotecnia, se utilizara una plataforma elevadora para lanzar la pólvora y así ofrecer una mejor visualización de las luces. Una celebración efímera, como lo es la propia feria, para poner fin a una semana larga en la que los sevillanos no han faltado a su cita consigo mismos y con su ciudad.

Como es habitual en la noche de despedida de la Feria varias calles que rodean al kilómetro cero del evento permanecerán cortadas por motivos de seguridad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad cerrarán el tráfico antes de que se prendan los fuegos desde el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego, y el Puente de Los Remedios. Además, todos los vehículos procedentes del puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto los autobuses de Tussam y taxis. También quienes procedan del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina.

También habrá restricciones para los viandantes. Los agentes establecerán un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

La Feria de Abril se apagará al inicio del evento y se despedirá así hasta 2025. Solo la calle del Infierno permanecerá en funcionamiento hasta las 2:00. En el resto del Real, al término de la pirotecnia comenzarán a desfilar los camiones y trabajadores de Lipassam para poder recoger los últimos restos de la felicidad de los feriantes más incansables.