DERECHOS LABORALES

Golpe para las trabajadoras de la dependencia: el servicio seguirá privatizado hasta que haya nuevo presupuesto municipal

La Declaración Institucional, promovida por Con Podemos-Izquierda Unida, ha sido firmada por todos los grupos políticos excepto por el Partido Popular

El alcalde ha anunciado que se reunirá con las trabajadoras el próximo 6 de mayo. El Gobierno local está dispuesto a abordar "un plan piloto de municipalización" del servicio

Inicio de la concentración de apoyo a las trabajadoras del SAD antes del Pleno Municipal del 30 de abril de 2024

Inicio de la concentración de apoyo a las trabajadoras del SAD antes del Pleno Municipal del 30 de abril de 2024 / Ana Ordaz

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Decepción entre las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). La Declaración Institucional, promovida por el grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, que impulsaba el estudio de la municipalización del servicio, ha sido firmada por todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular.

Sí ha asegurado el alcalde que el delegado, y él mismo, se reunirán con las trabajadoras el próximo 6 de mayo. Además, el Gobierno local está dispuesto a abordar "un plan piloto de municipalización" del servicio "poco a poco", según "los diferentes lotes" en los que se divide actualmente el mismo, cuando el Ayuntamiento cuente con un nuevo presupuesto municipal, pues actualmente opera con las cuentas de 2023 prorrogadas, al no mediar acuerdo entre los grupos políticos para un nuevo presupuesto. 

La Declaración Institucional requiere de la rúbrica de todos los grupos políticos para salir adelante. En consecuencia, las trabajadoras del SAD han anunciado que continuarán con la acampada frente al Ayuntamiento que comenzó hace justo un mes.

La aprobación de la Declaración Institucional hubiera sido favorable para la plantilla, ya que hubiera supuesto el primer paso para "estudiar la posibilidad para que la gestión de este servicio público se asuma de forma directa por la administración pública".

La votación ha tenido lugar este martes en el Pleno Municipal, en una sesión especialmente tensa por el desmayo de una de las profesionales tras conocerse el resultado de la votación. Las trabajadoras del SAD, que atienden a las personas dependientes en sus domicilios, cumplen este martes treinta días acampadas frente al Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva. Reclaman la municipalización del servicio para la mejora de sus condiciones laborales y los de las personas dependientes a las que atienden.

Nueva fecha clave: el 6 de mayo

A pesar del "susto" de la profesional que ha sufrido un desmayo y de la tensión vivida en el Pleno, Ana Richarte valora la jornada como "positiva": "Nos llevamos una fecha para reunirnos con el señor alcalde, el próximo 6 de mayo".

Durante el pleno, José Luis Sanz, aseguró que su gobierno se va a reunir con las trabajadoras el próximo 6 de mayo y ha añadió que las estas conocen esta información desde la semana pasada. Desde sus asientos, las trabajadoras negaron contundentemente estar al tanto de esta reunión.

"Tiene ahí un colectivo que lleva cerca de 30 días. Haga usted el favor de recibirlas y analizar el problema. Vamos a buscar soluciones. Lo mínimo que tiene que hacer, señor Sanz, es sentarse con el colectivo", reprochó al alcalde el socialista Antonio Muñoz. A lo que Sanz le respondió "Este colectivo sabe que el próximo 6 de mayo la va a recibir el delegado y ahí estaré yo también. Claro que sí. Lo saben desde la semana pasada", insistió.

Puntos incluidos en la Declaración Institucional firmados por todos los grupos políticos menos por el PP

  • "Desde el Ayuntamiento de Sevilla, se muestra el apoyo y reconocimiento al trabajo desarrollado por las trabajadoras de ayuda a domicilio, un trabajo invisibilizado, precarizado y feminizado que no por ello deja de ser esencial y se defiende que para garantizar unas condiciones dignas tanto para las trabajadoras como para los usuarios y usuarias, es indispensable estudiar la posibilidad para que la gestión de este servicio público se asuma de forma directa por la administración pública.
  • El Ayuntamiento de Sevilla muestra su apoyo a que se reconozcan las enfermedades antes mencionadas como enfermedades laborales
  • El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a dar visibilidad y a dignificar el trabajo que realizan las auxiliares de ayuda a domicilio".