DERECHOS LABORALES
El pleno municipal se paraliza por el desmayo de una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio
Las profesionales de atención a la dependencia llevan un mes acampadas a las puertas del consistorio reclamando la municipalización del servicio

Ana Ordaz
Una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se ha desmayado durante el pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Sevilla que estaba teniendo lugar este martes, al que había acudido como público. El consistorio se ha visto obligado a hacer un receso de media hora, cortando incluso su señal por streaming.
La profesional estaba sentada en las primeras filas, cuando ha empezado a sentirse mal, visiblemente agitada, y se ha dirigido al pasillo para marcharse del salón Colón. "Si se está usted poniendo mala, le invito a que tome el aire fuera", le ha dicho el presidente del Pleno, Álvaro Pimentel, instantes antes de lo ocurrido. Fue entonces cuando se desplomó y todos los asistentes acudieron en su ayuda.

Trabajadoras del SAD en el Pleno Municipal del 30 de abril de 2024, instantes después de que una trabajadora se desmayase / Ana Ordaz
Este martes era una fecha marcada en rojo para las trabajadoras del SAD: tras un mes acampadas frente a las puertas del Ayuntamiento, por fin hoy se votaba la Declaración Institucional que promovía la municipalización del servicio. Desde un rato antes que tuviera lugar el pleno, los sindicatos habían convocado una concentración en la Plaza Nueva en apoyo a las trabajadoras.
Sobre las 9:30 de la mañana, las trabajadoras del SAD, uniformadas con sus batas blancas, hacían cola para entrar en el pleno en el que se decidiría su futuro laboral. Momentos antes de entrar, dos de ellas (una, la que ha sufrido el desmayo) contaban a este periódico que estaban "nerviosas" pero decididas.

Inicio de la concentración de apoyo a las trabajadoras del SAD antes del Pleno Municipal del 30 de abril de 2024 / Ana Ordaz
Pleno de máxima tensión
El Pleno de este martes concurría con normalidad. Se debatían presupuestos municipales, un hermanamiento con una ciudad de la república de Corea... las butacas del salón municipal, llenas de batas blancas con el lema "municipalización ya". Las trabajadoras del SAD asistían a la sesión en la que se votaba la Declaración Institucional, impulsada por el grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, para empezar a estudiar la posibilidad de la municipalización del servicio. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, han firmado la Declaración Institucional, por lo que la Declaración no ha salido adelante.
Esto es lo que ha provocado que la tensión que estas trabajadoras llevan semanas acumulando no se haya podido contener más. Una de las profesionales se ha levantado y ha manifestado que estaba mareada, visiblemente nerviosa. Un instante después, se ha desplomado. "¡Mi compañera!". Todas las trabajadoras que asistían al Pleno se han arremolinado para atender a su compañera y la tensión ha estallado. Lágrimas y gritos pidiendo al alcalde "humanidad". "¡Llevamos 30 días acampadas!", gritaban otras.

Trabajadoras del SAD en el Pleno Municipal del 30 de abril de 2024 / Ana Ordaz
Pocos minutos después llegaron los servicios de atención médica y se desalojó el salón de plenos. En los pasillos, lágrimas de rabia y abrazos de apoyo. "Son muchos días ya...", "De esta saldremos más fuertes...", "con la cantidad de familias que dependen de nosotras...", se escuchaba entre las compañeras. Al interior del edificio llegaban las protestas frente el Ayuntamiento, intensificadas.
Sanz se reunirá con la plantilla el 6 de mayo
Tras un receso de una media hora, el Pleno se retomó con normalidad. Por las ventanas se colaba el ruido de las bocinas y los gritos de "Resistencia" del Vals del Obrero, de Ska-P, que suenan en los altavoces instalados frente al Ayuntamiento.

Trabajadoras del SAD en el Pleno Municipal del 30 de abril de 2024 / Ana Ordaz
Tras ser interpelado por el ex alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró que su gobierno se va a reunir con las trabajadoras el próximo 6 de mayo y ha añadió que las estas conocen esta información desde la semana pasada. Desde sus asientos, las trabajadoras negaron contundentemente estar al tanto de esta reunión.
"Tiene ahí un colectivo que lleva cerca de 30 días. Haga usted el favor de recibirlas y analizar el problema. Vamos a buscar soluciones. Lo mínimo que tiene que hacer, señor Sanz, es sentarse con el colectivo", le reprochó Muñoz. A lo que Sanz le respondió "Este colectivo sabe que el próximo 6 de mayo la va a recibir el delegado y ahí estaré yo también. Claro que sí. Lo saben desde la semana pasada", insistió.
Además, el Gobierno local está dispuesto a abordar "un plan piloto de municipalización" del servicio "poco a poco", según "los diferentes lotes" en los que se divide actualmente el mismo, cuando el Ayuntamiento cuente con un nuevo presupuesto municipal, pues actualmente opera con las cuentas de 2023 prorrogadas, al no mediar acuerdo entre los grupos políticos para un nuevo presupuesto.
- Paralizadas las obras del centro comercial Los Arcos: la transformación se completará a finales de 2026
- La Policía se despliega en el Polígono Sur por un nuevo tiroteo
- Aprobado el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria: luz verde al puente sobre el Guadalquivir
- El Arzobispo de Sevilla rectifica al párroco de Benacazón: la joven con síndrome de Down será madrina del bautizo
- Sevilla se arriesga a perder su título de Patrimonio de la Humanidad: el Alcázar sufre daños por una vivienda anexa
- La Audiencia ordena reabrir la causa sobre el perito del móvil de Carcaño en el caso de Marta del Castillo
- José Luis Sanz alegará para que el metro de Sevilla vaya en subterráneo por Bellavista y se acorten los plazos
- Las excavaciones del residencial de Grupo ABU en Artillería desvelan un antiguo embarcadero romano