Sevilla

Miles de sevillanos jurarán bandera este domingo en la Plaza de España

2000 personas prestarán juramento ante la bandera el 26 de mayo

El torero Francisco Rivera Ordoñez, besa la bandera nacional en la ceremonia solemne de Jura de Bandera

El torero Francisco Rivera Ordoñez, besa la bandera nacional en la ceremonia solemne de Jura de Bandera / Jose Manuel vidal

El Correo

El Correo

La Plaza de España de Sevilla será el escenario durante el próximo 26 de mayo de la jura de bandera civil organizado por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

En este acto se permitirá a 2.000 personas "vincular su compromiso con España , prestando el juramento o promesa ante la bandera", tal y como se establece en la Orden de 2004 del Ministerio de Defensa que regula el procedimiento.

Requisitos para participar

Como viene siendo habitual, las personas que participarán en la jura de bandera de este domingo tendrán que cumplir los siguientes requisitos: la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años en el momento de la jura o promesa ante la Bandera y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

Para aquellas personas que quieran renovar su juramento deberán cumplir un tiempo de, al menos, veinticinco años. Las personas interesadas tuvieron hasta el 10 de mayo para inscribirse en este acto. Lo hicieron a través de este modelo de solicitud en este enlace del Ministerio de Defensa para poder participar.

¿Qué es la jura de bandera civil?

La Jura de Bandera es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y los españoles. Es una promesa -que se hace por voluntad propia-, de defender los intereses colectivos de España. La jura de bandera la llevan a cabo los militares, pero en el caso de la jura bandera civil son los ciudadanos a pie los que pueden participar en este acto. Normalmente suele durar entre una hora y media y dos horas.

¿Cómo hay que ir vestido?

El acto suele ser de cáracter solemne y emotivo para los protagonistas. La vestimenta deberá ser acorde a la importancia del evento. Como viene siendo tradicional, se pide que los hombres vayan de traje, preferiblemente oscuro, y las señoras que lleven un vestido corto o traje.