SANIDAD PÚBLICA

CCOO denuncia un recorte de 13 millones de euros en personal del Virgen del Rocío y anuncia movilizaciones

Desde la Consejería de Salud indican que el Hospital Universitario "tiene el presupuesto inicial necesario y suficiente para mantener su plantilla durante 2024"

El sindicato denuncia que el recorte repercutirá en las condiciones laborales y la carga de trabajo de la plantilla

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla / Europa Press. María José López

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El sindicato CCOO Sevilla ha confirmado este jueves que el SAS recortará más de 13 millones de euros destinados a personal en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, en lo que queda de año. El sindicato ha anunciado que llevará a cabo movilizaciones para garantizar las condiciones de trabajo del personal del hospital.

El sindicato explica que "ha mantenido un encuentro este jueves con la dirección gerencia del centro hospitalario", y que ésta "ha reconocido" la reducción del gasto del personal de más de 13 millones de euros en los meses restantes de 2024. "La dirección gerencia del hospital no nos ha negado los hechos", asegura a El Correo de Andalucía Juan José Limones, delegado de Comisiones Obreras.

La alarma saltó hace apenas una semana. Según informó el sindicado el viernes pasado, la dirección médica del centro comunicó la noticia a las jefaturas de servicio y a las unidades de gestión clínica. El sindicato lamentó que la información no hubiera sido trasladada a la representación legal de los trabajadores del centro hospitalario y exigió una reunión de urgencia con la gerencia del hospital, que se ha producido este jueves.

El SAS asegura que se mantendrá la plantilla

A preguntas sobre los hechos lanzadas por El Correo de Andalucía a la Consejería de Salud, desde el SAS aseguraron que "El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tiene el presupuesto inicial necesario y suficiente para mantener su plantilla durante 2024". Repreguntado este jueves por la misma cuestión, desde la Consejería de Salud remiten a la misma respuesta de la semana pasada.

"El número de profesionales efectivos desde el 2018 a final del 2023 ha crecido un 20,2%. Igualmente, el presupuesto general del centro hospitalario ha aumentado desde 2018, de los 253,4 millones de euros de ese año a los 331,8 millones en 2024, lo que supone casi un 31%", aseguran desde la Consejería de Salud.

"Estos datos corroboran el compromiso del SAS y la Consejería de Salud y Consumo para proporcionar a uno de los centros hospitalarios de referencia de Andalucía el presupuesto, como decimos, necesario para mantener a su plantilla tanto en este año 2024, como en los años anteriores", argumentan desde la administración.

Para el delegado sindical, "es normal que el hospital tenga más plantilla que en 2018, porque la demanda que tenía entonces no es comparable con la que tiene hoy en día". Las listas de espera, asegura, también se han incrementado en ese mismo periodo. "La realidad es que la necesidad de asistencia sanitaria es creciente", demanda.

La gerencia no garantiza las condiciones laborales

Aunque el número la plantilla del Virgen del Rocío vaya a permanecer intacto, lo que no lo harán, denuncian desde el sindicato, serán sus condiciones laborales. "Durante la reunión mantenida este jueves, la dirección gerencia no ha sido capaz de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores del hospital, ni tampoco que las contrataciones temporales se vayan a mantener", explica Limones.

Al conocer la noticia la semana pasada, el sindicato denunció que "este recorte restringiría el pago de las continuidades asistenciales, que es con lo que se abona la prolongación de jornada por las tardes". Desde CCOO alertan que este recorte de más de 13 millones de euros en el capítulo de gastos de personal repercutirá en las sustituciones del personal (por bajas, por vacaciones, por descansos, por permisos, etc.) "y, por extensión, de la asistencia de calidad de la ciudadanía".

Juan José Limones lamenta que la reducción presupuestaria salga del capítulo de personal del centro, y no de otras partidas, como los gastos farmacéuticos,