El tiempo

Avisos amarillo y naranja en cuatro provincias andaluzas en una primavera veraniega

Las temperaturas experimentarán este viernes un ascenso generalizado que dejará valores máximos de 30 grados en Córdoba, Granada y Sevilla.

Dos mujeres pasean por el parque sevillano de María Luisa.

Dos mujeres pasean por el parque sevillano de María Luisa. / Eduardo Briones - Europa Press

El Correo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes activar avisos por fenómenos costeros en Granada, Málaga, así como en Almería y Cádiz, que también permanecerán en riesgo por viento.

Según la web de la Aemet el riesgo naranja se activará por oleaje en el levante almeriense y en Poniente y Almería capital hasta las 4,00 horas.

El aviso naranja afectará a la costa granadina por fenómenos costeros desde las 11,00 de este jueves hasta el final de la jornada de este viernes, donde soplarán vientos del este de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Ya en Cádiz, se activará el aviso amarillo por oleaje en el litoral gaditano y en la zona del Estrecho hasta las 17,00 horas, donde se esperan vientos de levante que oscilarán entre los 50 y los 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el oeste de Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.

En Málaga, la Aemet activará previsiblemente avisos amarillos por fenómenos costeros hasta las 20,00 horas en Sol y Guadalhorce y la Axarquía malagueña. Se esperan olas de tres metros de fondo del este, con algún intervalo de viento del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Por último, en cuanto a la predicción del tiempo para este viernes a nivel andaluz, la Aemet espera cielos nubosos de nubes medias y altas.

Las temperaturas ascenderán de manera generalizada en la región andaluza. Además, los vientos de componente este azotarán de manera moderada, excepto en el litoral mediterráneo oriental y en la provincia gaditana donde soplarán fuertes rachas de levante.

También se prevén rachas muy fuertes de levante en el litoral mediterráneo oriental y en la provincia de Cádiz, por lo que la Aemet ha activado el nivel de aviso amarillo durante todo el día en Almería, Granada, Cádiz y Málaga.

Los cielos amanecen nubosos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión y temperaturas en ascenso generalizado.