CONFLICTO LABORAL

Más de un centenar de juicios afectados tras la primera semana de huelga de los letrados del SAS

Los letrados del SAS llevan en huelga indefinida desde el 1 de abril, una plantilla de 42 profesionales jurídicos claves para sacar adelante todos los contratos que dependen del SAS

El Comité de Huelga avisa: "Los efectos de la huelga son devastadores para la Junta de Andalucía"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García / Manuel Murillo

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Ya se notan las consecuencias directas tras una semana de paro de los letrados del Sistema Andaluz de Salud: desde que el pasado 1 de abril estos profesionales jurídicos iniciaron una huelga indefinida, que ha tenido un seguimiento del 90% de la plantilla, el balance es que un centenar de juicios se han visto afectados, más de 250 plazos administrativos se han quedado sin contestar y la contratación administrativa está paralizada.

Más problemas a un sistema ya de por sí tensionado y en el foco tras el polémico fichaje, finalmente pospuesto, del ex número dos de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por parte de Asisa, gigante de las aseguradoras privadas.

"Solamente el importe de los juicios celebrados esta semana en la provincia de Almería sin la asistencia de letrados del Servicio Andaluz de Salud, ha supuesto un importe de más de 2 millones de euros. La falta de una solución a la huelga de los letrados del SAS va a poner en riesgo millones de euros por la desatención de los juicios", señalan los letrados, a través de su Comité de Huelga, en un comunicado.

"La falta de una solución a la huelga de los letrados del SAS va a poner en riesgo millones de euros por la desatención de los juicios", exponen desde el comité de huelga de los letrados del SAS

La contratación, paralizada

"Junto a los procedimientos judiciales", añaden, "la prolongación de esta situación va a suponer que se vea afectada también la contratación pública de la Administración Sanitaria. En tan sólo una semana de huelga se han suspendido un total de 33 mesas de contratación, que son necesarias para adjudicar contratos públicos, muchos de ellos financiados con fondos europeos".

En su comunicado, el comité de huelga de los letrados señala que "algunas de estas mesas de contratación están destinadas a poner en marcha el "plan estrella" del Presidente de la Junta de Andalucía para la reducción de listas de espera, si bien la gran mayoría son relativas a la actividad ordinaria del Servicio Andaluz de Salud".

"Entre las mesas no celebradas esta semana se pueden citar algunas de importe elevado como la relativa a un contrato cuyo valor estimado supera los 533 millones de euros en Sevilla, los 39 millones de euros en Almería o de 24 millones de euros en Jaén, entre otras", continúa el comunicado.

"El problema de las listas de espera en Andalucía es uno de los males endémicos del Servicio Andaluz de Salud que durante años se viene arrastrando sin solución, y del que se había advertido por los Servicios Jurídicos del SAS", recuerdan.

Aprobación de un nuevo Decreto

El pasado lunes 8, cuando se cumplía una semana de huelga, la Administración se reunió con los trabajadores y propuso constituir un grupo de trabajo. "Llevamos mucho tiempo negociando con la Consejería de Salud y con la Consejería de Hacienda para que salga adelante el decreto que regule nuestra estructura y nuestra organización. Estamos a la espera de que esto ocurra", reivindican las fuentes consultadas por El Correo de Andalucía.

La principal reclamación es la aprobación de un nuevo Decreto que regule la estructura y las funciones de los letrados del SAS

Esta es la principal reivindicación del cuerpo de letrados: la aprobación de un nuevo Decreto que regule de forma adecuada la estructura y las funciones de los letrados del Servicio Andaluz de Salud. Estas mismas fuentes denuncian que la norma que regula su actividad tiene veinte años. "Pedimos que se actualice el decreto anterior. En los últimos años, se ha ido tramitando, pero siempre se queda enquistado en la Consejería de Hacienda. Pedimos que se dote el dinero necesario en los presupuestos para actualizar el decreto", resumen desde el Comité de Huelga.

"Un papel fundamental"

"Desde el Comité de Huelga nos gustaría recordarle a la Consejera de Salud y al Presidente de la Junta que los letrados del SAS desempeñamos un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de la sanidad pública andaluza y que entre las funciones que nos atribuye la Ley se encuentra la participación en las mesas de contratación las cuales no pueden celebrarse sin la preceptiva intervención de un letrado, pero que nuestra intervención es para garantizar el cumplimiento de la legalidad en la contratación llevada a cabo, si bien no somos los responsables de la existencia de dichas listas de espera".

Entre las muchas funciones que desarrolla el cuerpo de letrados del SAS se encuentran, explican a El Correo de Andalucía fuentes del Comité, "defender y representar al SAS en todos los juicios que se presentan contra él; también tenemos un papel fundamental en la estabilización del personal temporal y en la gestión de los fondos europeos".

El volumen de contratación del Servicio Andaluz de Salud es de los más altos de la Junta

"En materia de contratación administrativa (contratos, suministros, obras, etc.) el volumen de contratación del Servicio Andaluz de Salud es de los más altos de la Junta. Nosotros formamos parte de esas mesas de contratación. Es mucho trabajo", subrayan.

Y avisan: "El perjuicio que los responsables de la Administración están causando en los presupuestos de la Junta de Andalucía por las pérdidas derivadas de la falta de atención de los procedimientos judiciales y la paralización de toda la contratación pública sanitaria, que se irá incrementando a medida que avancen los días de la huelga indefinida, es causa directa de una falta de negociación seria por parte de la Administración". 

42 letrados para toda Andalucía

La plantilla de letrados del SAS está compuesta por 42 profesionales en activo. A lo largo de esta semana, informan desde el Comité de Huelga, sólo hay cuatro personas cubriendo las funciones del cuerpo.

Uno de los objetivos que los letrados pretenden conseguir con la actualización del decreto es "frenar la fuga de talentos e ir atrayendo a nuevos profesionales", explican fuentes del Comité a este periódico. "Sólo en el último año y medio hemos tenido una fuga de 12 compañeros que se han ido a otros sitios donde están mejor retribuidos y tienen mejores condiciones laborales", ahondan. Es decir, el 29% de la plantilla.

"Sólo en Sevilla, que es de las asesorías más grandes, hemos perdido a 8 compañeros", aseguran las mismas fuentes. El de letrados del SAS es un cuerpo al que se accede por oposición pública. "Aunque a lo largo de este año se incorporarán cinco personas, la tasa de reposición es muy lenta", indican.