Sanidad

"Estamos absolutamente tranquilos con los contratos del SAS": el Gobierno se defiende tras la polémica con el ex número 2 de Salud

El portavoz del Gobierno reconoce que la Sanidad andaluza "no es perfecta" pero asegura que hay transparencia en los contratos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. / Raúl Caro / Efe

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno de Juan Manuel Moreno está "absolutamente tranquilo" respecto todos los contratos de la Junta de Andalucía, "también los del Servicio Andaluz de Salud". Esa es la defensa que ha alegado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, este martes tras una semana marcada por todas las derivadas que ha tenido el polémico fichaje del exviceconsejero de Salud por parte de Asisa, gigante de los seguros médicos privados.

Los contratos patrocinados en materia de Salud, las derivaciones a la sanidad privada son algunas de las acusaciones que a las que se enfrenta el Gobierno del PP, todo en un momento en el que las listas de espera siguen sin alcanzar las cifras deseadas.

El Gobierno publica en el portal de transparencia "el 100%" de los contratos del SAS

Fernández Pacheco ha rechazado que vaya a haber más investigaciones, como la que se ha tenido que hacer con Miguel Ángel Guzmán tras su fichaje por Asisa, finalmente pospuesto a julio por parte de la aseguradora privada, fecha en el que se cumple el plazo de incompatibilidad establecido por la Junta de Andalucía.

El portavoz ha asegurado este martes, tras el Consejo de Gobierno, que todos los contratos de la Consejería de Salud están publicados en el portal de transparencia de la Junta, "el 100%". El dirigente popular ha señalado que "para este Gobierno la transparencia es un requisito innegociable".

El también consejero de Sostenibilidad ha reconocido que la "Sanidad andaluza no es perfecta", aunque ha aclarado que ningún sistema lo es. "En un sistema tan grande lo lógico y lo normal es que haya problemas", ha insistido. Pese a los problemas que ha remarcado, Fernández-Pacheco sí que ha aplaudido que ahora hay "más hospitales que nunca" en la comunidad, "más médicos y que estos están mejor pagados".

Los objetivos del SAS

El dirigente popular ha reiterado que el objetivo era alcanzar el 7% del producto interior bruto para el SAS y hoy se destina el 7,1%, porque "los andaluces merecen la mejor asistencia sanitaria".

Pese a la tranquilidad demostrada por el consejero, las denuncias de la oposición contra distintos altos cargos de la Junta de Andalucía han aumentado en las últimas semanas. Al fichaje cancelado de Guzmán por Asisa se han sumado también las denuncias del PSOE a Antifraude sobre unos contratos patrocinados de la Empresa Pública de Turismo y Deporte.

Fernández-Pacheco también ha hablado respecto a la huelga de los letrados del SAS y ha explicado que "el diálogo sigue abierto" con los trabajadores de la Junta. Ha admitido que este tipo de protestas puede afectar "en el normal funcionamiento del SAS", pero ha indicado que están dialogando para reformar el reglamento "lo antes posible".