CONFLICTO LABORAL

Los letrados del SAS hacen una contraoferta a Salud y mantienen la huelga

La Administración propuso la creación de una mesa de trabajo, pero los letrados del SAS consideran que "no es lo suficientemente concreta", por lo que lanzan una contrapropuesta y mantienen la huelga

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García / José Manuel Vidal

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Nuevo paso en las negociaciones entre el cuerpo de letrados del SAS y la administración de la Junta de Andalucía. Los letrados del SAS, en huelga desde el pasado 1 de abril, han informado este jueves de que han realizado una contraoferta a la Administración en respuesta a su propuesta para la creación de un grupo de trabajo con representantes de las autoridades competentes y de los letrados del SAS.

Según informan fuentes del comité de huelga, la Consejería de Salud y la Consejería de Función Pública mantuvieron el pasado 8 de abril una reunión para avanzar en las negociaciones. Fue en esta reunión donde la Administración realizó su propuesta a los letrados del SAS.

"No es lo suficientemente concreta"

En el comunicado difundido hoy por el comité de huelga, recalcan que éste "quiere agradecer a la Administración su compromiso con el diálogo y su voluntad de solucionar el conflicto", pero consideran que la propuesta realizada por la Administración "no es lo suficientemente concreta".

"Entendemos que la propuesta de la Administración no es lo suficientemente concreta, y se les ha remitido una contrapropuesta que realiza concesiones importantes por nuestra parte y se acerca mucho a una oferta fácilmente aceptable y que pondría fin" a la huelga, explican.

Además, los representantes de los letrados del SAS muestran en el comunicado su "voluntad de llegar a un acuerdo que permita resolver las diferencias existentes y poner fin a la huelga indefinida", y confían en una próxima reunión en el marco de las negociaciones para seguir acercando posturas "y poner punto final a esta situación".

"Efectos devastadores"

Los letrados del SAS han vuelto a recordar las "consecuencias devastadoras" que tiene para la Administración la huelga indefinida de este cuerpo de funcionarios, compuesto únicamente por 42 profesionales. El paro, secundado por el 90% de la plantilla, tuvo como balance en su primera semana más de un centenar de juicios afectados sin representación legal, más de 250 plazos administrativos sin contestar y la contratación administrativa, paralizada.

Los letrados del SAS son indispensables para muchas de las funciones que desarrolla la Administración, como la estabilización del personal temporal, la gestión de fondos europeos o las mesas de contratación, entre otras, como la representación legal del SAS en los juicios que se presentan contra él.

Precisamente, la contratación pública sanitaria es uno de los aspectos claves que se han visto afectados por la huelga. "En materia de contratación administrativa (contratos, suministros, obras, etc.) el volumen de contratación del Servicio Andaluz de Salud es de los más altos de la Junta. Nosotros [los letrados del SAS] formamos parte de esas mesas de contratación. Es mucho trabajo", explicaban fuentes del comité de huelga a este periódico.

Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció en un encuentro de la Cadena Ser que Andalucía tiene "un problema tanto en las pruebas diagnósticas como en las cirugías no urgentes". Uno de los planes estrellas de Moreno es la reducción de las listas de espera (pretende que se reduzcan un 60% de aquí a final de año) mediante la derivación de pacientes a la sanidad privada. Para este "plan de choque" son necesarias las mesas de contratación en las que deben participar letrados del Sistema Andaluz de Salud.

Preguntado por esta cuestión durante el encuentro, el presidente valoró que "los letrados tienen una serie de reivindicaciones laborales que son legítimas" y reconoció que la situación le preocupaba: "A mí me preocupa siempre que se produce un parón en cualquier ámbito de la administración, pero especialmente en el ámbito sanitario".