SANIDAD

Andalucía plantea recurrir a videojuegos e 'influencers' para difundir entre jóvenes hábitos saludables

La Junta de Andalucía plantea contar con videojuegos y con la colaboración de "'influencers', 'tiktokers' o 'youtubers'" en su estrategia para difundir "hábitos de vida saludable" entre población infantil, adolescente y joven

Talleres para padres e hijos para tratar de reducir la obesidad infantil en edificio de investigación clínica del hospital Reina Sofía (Córdoba)

Talleres para padres e hijos para tratar de reducir la obesidad infantil en edificio de investigación clínica del hospital Reina Sofía (Córdoba) / A. J. González

EP

En una sociedad cada vez más sedentaria y más enganchada a las pantallas, y con un 33% de sobrepeso y obesidad infantil, la Junta de Andalucía tiene como objetivo promover los hábitos de vida salusable entre los más jóvenes.

Para ello, plantea contar con videojuegos y con la colaboración de "'influencers', 'tiktokers' o 'youtubers'" en su estrategia para difundir estos hábitos. Así se desprende del documento de la 'Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030' impulsada por la Consejería de Salud y Consumo que aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 2 de abril. La estrategia pretende "abordar la promoción de la salud mediante el fomento de activos relacionados con una vida saludable a lo largo de todas las etapas de la vida y el incremento del bienestar en la población andaluza", según informó la Junta tras darle su visto bueno.

La estrategia, que se despliega a lo largo de un documento de 181 páginas, consta de diez objetivos y 15 programas en torno a cuatro líneas estratégicas entre las que figura una para la "difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud".

Dentro de esa tercera línea estratégica se ubica el programa de "difusión de información veraz sobre hábitos saludables y medidas para hacer frente a la publicidad de productos y actividades perjudiciales para la salud", donde se plantean, entre otras cuestiones, alcanzar "acuerdos de colaboración con la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) para abordar la no difusión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables".

También, difundir "información relacionada con hábitos de vida saludable, basada en la evidencia, a través de medios audiovisuales y videojuegos para población infantil, adolescente y joven, estudiando la posibilidad de colaborar con 'influencers', 'tiktokers' o 'youtubers'", así como impulsar "campañas de sensibilización sobre hábitos saludables en los diferentes entornos y, de manera específica, en las zonas más desfavorecidas".

La difusión de "información clara y veraz generada desde las fuentes oficiales sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas" es otra de las propuestas de la Junta en el marco de esta estrategia, que también plantea el "establecimiento de acuerdos de colaboración con las empresas productoras y distribuidoras de los productos alimentarios y bebidas que se distribuyan y comercialicen en Andalucía" para "evitar la entrega de regalos, premios o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos y bebidas no saludables".

Dichos acuerdos de colaboración también perseguirían el objetivo de "posibilitar que la publicidad que se realice sobre estos productos contenga información veraz, clara y comprensible para las personas consumidoras, y que recoja la información sobre las declaraciones nutricionales y las propiedades de los alimentos y bebidas, sin perjuicio de lo establecido al respecto en el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006".