Estafas

Compras un móvil y te llega una patata: cómo evitar esta nueva estafa

Mucho cuidado con las ofertas poco fiables que se ven en las plataformas de segunda mano

Estafa del móvil patata

Estafa del móvil patata / Policía Nacional

Qué cara se te quedaría si compraras un teléfono de última generación a través de una plataforma de venta de segunda mano y lo que te llega a casa, literalmente, es una patata dentro de una caja. Parece una broma de mal gusto, pero es la última estafa detectada por la Policía Nacional. En un vídeo publicado en su perfil de Instagram, un agente advierte de que este tipo de estafas ocurren, pero también detalla cómo evitar caer en este tipo de engaños a través de internet cuando se realizan compras de este tipo.

Dentro de estas recomendaciones, la Policía Nacional invita a ver las valoraciones que ya han dejado previamente otros usuarios en la plataforma. De esta forma, se puede comprobar si se trata de un vendedor habitual y si las transacciones realizadas se han hecho con éxito. Aún así, este tipo de comentarios no son del todo fiables, porque hasta los mismos estafadores los falsean, pero sí pueden ayudar a identificar a posibles timadores.

Ojo con los chollos

De igual manera, hay que sospechar de precios demasiado atractivos, que no están en la línea de los que se suelen ver en otras ofertas de la misma plataforma. Se trata de otra estrategia de los estafadores para que la gente caiga atraída por el sentimiento de haber logrado un chollo.

Tampoco son fiables los vendedores que te piden continuar con la negociación fuera de la plataforma online de venta oficial. A lo mejor, te solicitan seguir hablando mediante mensajería o un correo electrónico. Si es así, mucho ojo, porque estas conversaciones no quedarán registradas en la página web oficial donde se ha publicado el anuncio. De igual manera, lo recomendable es hacer los pagos mediante medios seguros y protegidos.

Seguir todos estos consejos no te garantiza librarte de ser víctima de una estafa, ya que cada vez son más sofisticadas y menos rastreables, pero sí que ayuda a detectarlas y poder evitarlas. De todas formas, si has sido víctima de una estafa es muy importante reportarlo a la plataforma, para identificar a posibles vendedores fraudulentos y, también, denunciarlo a la Policía Nacional.