SANIDAD PÚBLICA

Los sevillanos que esperan más de un año para operarse se disparan un 81% en seis meses

Los últimos datos publicados por el SAS, correspondientes a diciembre de 2023, revelan que el número de pacientes en lista de espera para operarse aumentó un 10% en medio año en Sevilla

Una operación quirúrgica en un hospital andaluz.

Una operación quirúrgica en un hospital andaluz. / El Correo

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El número de pacientes que esperan más de un año para operarse aumentó en Sevilla más de un 80% en sólo seis meses. Si en junio de 2023 la cifra de personas en esta situación era de unas 8.400, medio año después esta cifra aumentó hasta superar las 15.200. Es decir, prácticamente el doble, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En cuanto al número de pacientes en lista de espera quirúrgica en la provincia, esta cifra también aumentó entre junio y diciembre del pasado año. En concreto, los usuarios en lista de espera para operarse aumentaron un 10% en medio año, pasando de unas 48.900 personas a unas 53.900, de acuerdo con las cifras oficiales de la Consejería de Salud.

La demora media para operarse, si bien depende del tipo de intervención, también ha aumentado en este periodo. Según los últimos datos disponibles, relativos a diciembre de 2023, los pacientes sevillanos tienen que esperar, de media, 163 días para entrar en quirófano.

Unos datos que agravan la profunda crisis que sufre la Sanidad en Andalucía desde hace tiempo. Precisamente, una de las prioridades del Gobierno andaluz es la reducción de las listas de espera quirúrgicas mediante el concierto con hospitales privados.

En febrero de este año, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció la aprobación de una partida de 283 millones de euros para reducir las listas de espera "un 60%" hasta final de año, de los cuales 120 millones irían destinados a conciertos con la sanidad privada.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Andalucía aseguró que su Gobierno había reducido las listas de espera en 5.000 pacientes entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, gracias a un plan de garantía sanitaria. "5.000 pacientes menos fuera del plazo esperado de cirugía y que esperan hoy siete días menos que en el pasado diembre". Los datos, anunciados y facilitados por el gobierno andaluz, no se pueden consultar en la página web del SAS, ya que éste publica las cifras de lista de espera con una periodicidad semestral y los últimos datos disponibles corresponden a diciembre de 2023.

Datos por hospitales

Por hospitales, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro con mayor número de pacientes tanto en lista de espera quirúrgica como con usuarios que llevan más de un año esperando su operación. Los Hospitales Universitarios Virgen de Valme y Virgen Macarena son los siguientes en el ránking de más pacientes esperando desde hace más de 12 meses una operación.

A pesar de disponer de los datos detallados por hospital, no es posible realizar una comparación de cómo ha aumentado el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en cada uno de ellos debido a un cambio en la metodología de contabilización.

Según ha podido confirmar El Correo de Andalucía, a partir del informe de diciembre de 2023, las listas de espera de los hospitales de Alta Resolución (Écija, Lebrija, Utrera y Sierra Norte) "se han integrado en su hospital de referencia", explican fuentes de la Consejería a este periódico. Así, por ejemplo, la lista de espera del Hospital de Alta Resolución de Utrera pasa a contabilizarse dentro de la lista de espera de su hospital de referencia, en este caso, el Virgen de Valme.

Según confirman las fuentes consultadas, este cambio metodológico explica que entre los informes de junio de 2023 y diciembre del mismo año existan en algunos hospitales picos anormalmente altos en las listas de espera. Esto ocurre, por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, donde la cifra de pacientes que esperan más de un año para operarse se disparó en 224% en ese periodo: de 851 pacientes a 2.754, el triple.