CONFLICTO LABORAL

Los letrados del SAS y la Junta alcanzan un acuerdo que pone fin a tres semanas de huelga

Desde el 1 de abril, se han visto afectados 295 juicios a causa del paro de los letrados del SAS

Entre otras medidas, el acuerdo recoge la constitución de un grupo técnico de trabajo para concretar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García / Joaquín Corchero | Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Acuerdo entre la Junta y los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras tres semanas de huelga indefinida y días se intensas negociaciones,la Consejería de Salud y Consumo y el comité de huelga de los letrados del SAS han firmado un acuerdo que pone fin al paro que comenzó el 1 de abril.

La noticia ha sido comunicada por la Junta a Europa Press: "Tras las reuniones mantenidas estas semanas con el comité de huelga de letrados, con representación tanto del SAS como de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se ha firmado este lunes un acuerdo", han subrayado desde la Junta.

Por su parte, en un comunicado enviado este lunes por la tarde, los letrados "se muestran conformes con el acuerdo y lo valoran en positivo, dando nuevamente un voto de confianza a la Administración". Y añaden que "esperan" que ésta "dé cumplimiento a los compromisos alcanzados".

295 juicios afectados

El balance de estas tres semanas de huelga, que ha sido secundada por el 90% de la plantilla, es de 4.179 notificaciones judiciales sin atender en las ocho Asesorías Jurídicas en las que se organizan los Servicios Jurídicos del SAS, según informa el comité de huelga.

Otra de las consecuencias del paro ha sido que se han quedado sin atender 210 demandas, cuyo importe económico reclamado suma más de 6,8 millones de euros. Asimismo, informan los letrados, las sentencias con cuantía desfavorable que se han notificado en este periodo suman más de un millón de euros, algunas de ellas con condena en costas.

Un total de 295 jucios se han visto afectados por la huelga de letrados del SAS, según sus datos. Esto quiere decir que se han llevado a cabo casi 300 juicios sin la asistencia de los letrados que defienden los intereses de la Administración y que suman un total económico reclamado de 9,7 millones de euros. Además, se han quedado sin atender 840 plazos procesales.

También ha afectado la huelga a las mesas de contratación, que han quedado paralizadas. En concreto, informan los letrados, se han suspendido 110 mesas de contratación y se han dejado de emitir 65 informes en toda Andalucía.

El cuerpo de funcionarios del subraya en su comunicado que "el atasco y la situación de desbordamiento ya existían antes de la huelga" y que el paro ha sido "consecuencia de la situación ya existente".

Regulación vía Decreto

El pasado 11 de abril se conocía el último paso del tira y afloja entre la adminsitración y el cuerpo de letrados (constituido por 42 profesionales en todo el territorio). El comité de huelga propuso a la Junta de Andalucía la creación de un grupo de trabajo, en respuesta a la propuesta realizada previamente por la Administración, que los funcionarios consideraron no ser "suficientemente concreta".

El documento del acuerdo plasma, en palabras de la Administración, "la voluntad del Gobierno andaluz de regularizar y ordenar el funcionamiento vía Decreto de este cuerpo recién creado, el 14 de diciembre de 2023, por la Ley de Función Pública, tal como piden los letrados".

Este acuerdo también recoge la constitución de un grupo técnico de trabajo para concretar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, "especialmente", la adecuación de las características esenciales y de los complementos específicos de cada profesional "en función de la dificultad y complejidad de sus funciones".

Respecto a este punto, el comunicado de los letrados recuerda que "la adecuación de la estructura y organización [de este cuerpo de funcionarios] de acuerdo al grado de responsabilidad asumidas", que "no están reconocidos por la normativa vigente", ha sido "una reclamación histórica del colectivo".

En este sentido, los letrados del SAS han manifestado que están "expectantes" ante la puesta en marcha del grupo de trabajo "para que finalmente pueda ver la luz el Decreto tan esperado" y recuerdan que "han sido muchas las ocasiones en el pasado en las que se han incumplido los compromisos dados".

El SAS ha agradecido al comité de huelga y a todo el personal de la asesoría jurídica su "voluntad de diálogo" y el "trabajo diario" que realizan en la Administración andaluza, que tiene "impacto" tanto en el propio SAS y sus trabajadores como en la ciudadanía.