Violencia machista

Condena y repulsa en Málaga tras el asesinato machista de Gracia

El Ayuntamiento de Pizarra ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para mostrar su rechazo por la muerte a tiros de su vecina a manos de su exmarido

Un minuto de silencio en Álora (Málaga), el pueblo de Gracia, la mujer asesinada presuntamente por su expareja

Un minuto de silencio en Álora (Málaga), el pueblo de Gracia, la mujer asesinada presuntamente por su expareja / EFE

A. R. C.

Comienzo de semana de luto en Pizarra. La localidad malagueña ha saltado este domingo a los titulares al conocerse el asesinato a tiros de su vecina Gracia, de 48 años, cometido, presuntamente, a manos de su expareja, que se habría quitado la vida con el mismo arma de fuego, en la madrugada de este domingo tras salir de un cumpleaños con su hija.

Este lunes, el Ayuntamiento de la localidad malagueña ha celebrado un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día: manifestar la "repulsa" por estos hechos". Del mismo modo, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, y se han cancelado todas las actividades de carácter municipal. Las banderas, además, ondearán a media asta durante las próximas tres jornadas.

Durante la sesión del pleno, el regidor, Félix Lozano, ha señalado que "no nos hubiese gustado querer convocar" esta sesión de pleno, pero "nos vemos en la obligación de hacerlo después de los hechos acaecidos hace unas 24 horas, donde en Pizarra hemos tenido violencia de género, un asesinato de una mujer a manos de un hombre".

Así, ha señalado que "cómo no podía ser de otra manera" en relación con la Igualdad, con los derechos de la mujer y con esa defensa hacia la mujer, "todos los grupos políticos y la Corporación municipal al completo tenemos que dejar constancia en este Pleno del Ayuntamiento de nuestra máxima repulsa a este tipo de asesinatos".

"El pueblo de Pizarra desde ese momento está totalmente hundido, está totalmente triste", ha señalado el regidor, que ha añadido que "la única forma que tenemos para poder salir hacia adelante, para poder seguir trabajando con las ganas que estamos trabajando, es haciendo esta unión que manifestamos hoy aquí; una unión tanto de la Corporación municipal, de los tres grupos políticos que conformamos esta corporación municipal, como del pueblo de Pizarra".

También durante el pleno se ha leído el manifiesto institucional de repulsa contra la violencia machista en Pizarra, único punto del orden del día, por parte de la primera teniente alcalde y concejala de Igualdad, María Dolores Vergara.

"La desigualdad estructural, la discriminación y la opresión basada en el género como mecanismo social que utiliza el patriarcado tienen, entre sus peores consecuencias el asesinato de mujeres", señala el manifiesto, al tiempo que se añade que "lamentablemente, nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. Gracia, de 48 años, ha sido asesinada supuestamente por su exmarido, de 49 años, en Pizarra, el 17 de marzo de 2024".

Más casos en la provincia

Es la segunda mujer que ha sido asesinada en Málaga en lo que va de año, pero, ha añadido, "en realidad, son ya seis vidas de mujeres que la violencia machista nos ha arrebatado este año. Desde hace años, este Ayuntamiento nombra a cada una de las víctimas de violencia machista. Mujeres y menores también son nombrados, pues lo contrario sería la invisibilización y olvido", se añade en el texto.

De igual modo, han incidido en que "este asesinato no es un hecho aislado, que, si bien este asesinato es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencia contra las mujeres, violencia física, violencia económica, violencia psicológica, sexual, simbólica y violencia vicaria".

"El papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa. Una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertidas; políticas públicas que, en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte".

De igual modo, el manifiesto recoge que "hace muchos años que en este país hemos iniciado el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista y en él hemos ido avanzando". Sin embargo, se añade, "hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, un asesinato cercano, que ha tenido lugar en nuestro pueblo, una mujer, una madre".

Minuto de silencio y concentración

Tras el pleno, ha tenido lugar un minuto de silencio, como también se ha sucedido en distintos puntos de la provincia, entre otros, a las puertas de la Diputación Provincial.

Además, en la tarde de este lunes el municipio tiene previsto llevar a cabo una concentración en las puertas del Ayuntamiento para mostrar condena de los hechos, y mostrar respaldo a la familia de la víctima y al "dolor que está sufriendo el pueblo" de Pizarra y Álora, de donde era natal la mujer.

Fin de semana trágico

Además de los actos de condena que se están celebrando este lunes en la localidad de Pizarra, a primera hora de la mañana también se ha sabido que la Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad a manos de su padre, que se habría suicidado tras matar a sus hijas en Almería. El suceso ha ocurrido en una pedanía en el municipio de Alboloduy, cerca de Tabernas y, todo apunta, a que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria en Andalucía.

Los hechos tuvieron lugar en la noche de este domingo en una zona alejada del municipio de Albodoloy, en el interior de un cortijo. Fuentes cercanas a la investigación consultadas por El Correo de Andalucía y confirmadas por el TSJA, informan que el padre de las niñas, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de la madre, estaría disfrutando durante el fin de semana de un permiso de visita de sus hijas, la madre alertó a los servicios de Emergencias superada la hora de entrega de las niñas. Si bien la investigación continúa abierta, estas mismas fuentes informan que la familia de procedencia rumana presentaba una situación de extrema vulnerabilidad.