Narcotráfico

La Guardia Civil se incauta de más de media tonelada de cocaína en Matalascañas

Los agentes pudieron recuperar este jueves unos 600 kilos de esta droga, que fue arrojada al mar por los tripulantes de una narcolancha al percatarse de la presencia policial

El Instituto Armado consiguió detener poco después a uno de los narcotraficantes que viajaba a bordo

Operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en la playa de Matalascañas

MG

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La Guardia Civil se ha incautado a mediodía de este jueves de unos 600 kilos de cocaína en la costa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. Los tripulantes de una narcolancha arrojaron al mar parte del cargamento durante al percatarse de la presencia policial a través de medios aéreos y marítimos. Poco después, agentes del Instituto Armado detuvieron a uno de los narcotraficantes que viajaba a bordo de la embarcación semirrígida, que no pudo ser interceptada en el operativo. Según fuentes oficiales, la Benemérita mantiene el dispositivo de búsqueda de posibles restos de droga en la zona.

Este dispositivo se enmarca en un contexto de lucha contra el narcotráfico en Andalucía. Solo en los dos primeros meses de 2024, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han decomisado 27.347 kilogramos de droga, de los que 6.048 corresponden a cocaína, en las seis provincias andaluzas en las que opera el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar (todas excepto Jaén y Córdoba), según datos del Ministerio del Interior.

La AUGC considera "preocupante" la cantidad de cocaína intervenida

Más de seis toneladas en dos meses. En una zona en la que históricamente se traficaba con hachís, en los últimos tiempos las cantidades aprehendidas de cocaína son cada vez mayores. Este hecho viene a refrendar cómo muchos narcotraficantes utilizan ya las costas andaluzas en la ruta de la coca.

El 22% de los estupefacientes decomisados por Guardia Civil y Policía Nacional en enero y febrero de 2024. Un dato que, para la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz (AUGC Cádiz), no debe pasarse por alto: "Estas cifras son bastante preocupantes porque, como todos sabemos, la cocaína se vende mucho más cara que el hachís. Y como se ha podido comprobar en otros países, esto trae consigo un aumento de la violencia", comenta el secretario regional de este sindicato, Luis Bueno, a El Correo de Andalucía.

"Desde AUGC Cádiz seguimos solicitando que se declare la Zona de Especial Singularidad y pidiendo un refuerzo urgente", exige la organización en un mensaje publicado en la red social X. Una reclamación que contrasta con los datos aportados por el Ministerio del Interior, que informó hace unos días de que en las seis provincias andaluzas en las que está vigente el IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar "operan 25.356 policías y guardias civiles, máximo histórico".