Menú

Estrenos en cines para el primer finde de noviembre

Llega ‘Saben aquel’, el documental de David Trueba sobre el humorista Eugenio, junto a cintas como ‘Vidas pasadas’ y ‘Juniper’.

03 nov 2023 / 12:21 h - Actualizado: 03 nov 2023 / 12:42 h.
"Cine"
  • David Verdaguer en ‘Saben aquel’ / Warner Bros. España
    David Verdaguer en ‘Saben aquel’ / Warner Bros. España

Entre los estrenos de esta semana llega ‘Saben aquel’, el documental de David Trueba sobre el humorista Eugenio. La cinta de terror y ciencia ficción ‘Five Nights al Freddy’s’, la comedia ‘Suegros de alquiler’, ‘Vidas pasadas’ y ‘Juniper’ estarán también en la cartelera de esta semana.

VUELVE EL TERROR ANIMATRÓNICO AL SÓTANO DEL FREDDY FAZBEAR’S PIZZA

Basada en el popular videojuego de terror llega “Five Nights at Freddy’s”, la esperada película de Blumhouse con Josh Hutcherson (de la franquicia ‘Los juegos del hambre’) en el papel del nuevo guardia de seguridad de Freddy Fazbear’s Pizza.

La película gira en torno a este atormentado guardia de seguridad que, ya en su primera jornada de su nuevo trabajo, se da cuenta de que no será nada fácil superar el turno de noche en la pizzería pues pronto averiguará que los animales animatrónicos del restaurante se mueven por la noche y matan a cualquier persona que vean.

DAVID TRUEBA RECREA LA VIDA DE EUGENIO EN “SABEN AQUELL”

Con guion de David Trueba y Albert Espinosa sobre la biografía del humorista catalán Eugenio de Gerard Jofra, “Saben aquell” comienza a finales de los 60, cuando Eugenio, interpretado por David Verdaguer, conoce a Conchita (Carolina Yuste) por la que aprende a tocar la guitarra para acompañarla en sus giras, a pesar de su miedo escénico.

Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’, pero cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, a Eugenio no le queda otra que actuar solo. Al regreso de su novia, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad que comienza todas sus actuaciones con un “saben aquell que diu...”.

“VIDAS PASADAS”, DEBUT DE CELINE SONG CON RETAZOS AUTOBIOGRÁFICOS

Escrita y dirigida por la debutante Celine Song y basada en algunos episodios de sus propias vivencias, ‘Vidas pasadas’ conforma un tríptico desarrollado a través de dos décadas donde la autora explora la experiencia humana en su forma más elemental: el amor, los misterios del destino y los recuerdos atesorados del pasado.

Comienza cuando la familia de Nora emigra a Canadá. Ella tiene 10 años y pierde el contacto con su amigo de la infancia; años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, se reencuentra con él online.

“EL PODEROSO VICTORIA”, EMIGRAR O RESISTIR

Producción mexicana ambientada en 1936 un pueblo del desierto, cuenta la historia de un joven mecánico del ferrocarril que ve truncado su sueño de convertirse en maquinista y se enfrenta a la disyuntiva de emigrar o ayudar a un pintoresco grupo de vecinos que se resisten a abandonar su hogar con el plan más descabellado: construir su propio tren.

Dirigida por Raúl Ramón, cuenta en su reparto con actores consagrados como Damián Alcázar y Edgar Vivar junto a jóvenes como Gerardo Oñate.

“SUEGROS DE ALQUILER 2.0”, LA COMEDIA FRANCESA QUE ARRASA

El actor, guionista y realizador Philippe Lacheau, toda una referencia cómica en Francia, dirige uno de los grandes éxitos del año de la cartelera francesa, la desternillante comedia “Suegros de alquiler 2.0”, repleta de equívocos y engaños hilarantes.

En esta ocasión, Greg (Lacheau), tras cerrar la agencia Alibi.com y prometerle a Flo (Élodie Fontan) que jamás le mentiría, vive una vida muy tranquila, lejos de cualquier sobresalto. Es cuando Greg decide pedirle matrimonio a Flo y presentarle a sus padres, que son todo menos ejemplo de nada: el padre es un ladrón y la madre una extravagante exactriz.

“JUNIPER”, ÚLTIMA CINTA DE LA ESPIGA DE HONOR CHARLOTTE RAMPLING

Última película de la actriz Charlot Rampling, recién galardonada con la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, “Juniper” es un drama basado en una historia “emocionante y autobiográfica” del director, el sudafricano Matthew Saville, que debuta como guionista y director.

“Juniper” es la historia de un adolescente autodestructivo que, cuando es expulsado del colegio y se le pide que cuide a su peleona abuela alcohólica como castigo, no acaba de entender los disparatados momentos que viven juntos, aunque le cambian la vida.

“RETRATOS FANTASMAS”: SALAS DE CINE COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA

“Retratos fantasmas”, del brasileño Kleber Mendonça Filho, es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX.

UN DOCUMENTAL PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO

“Ahora la luz cae vertical”, de la directora griega radicada en Barcelona Efthymia Zymvragaki, es un documental en primera persona en el que la autora reflexiona sobre el amor y el trauma basándose en los testimonios de un hombre que usa la violencia, consciente del daño que ha hecho y de que es una violencia heredada de su padre.

La película es una de las 14 preseleccionadas a los Premios del Cine Europeo en la categoría de mejor documental.

“BILL KWAI Y EL ASALTO AL MUSEO”, ANIMACIÓN DESDE CHINA

Bill Kwai es un niño muy travieso que, gracias a sus inventos, llega accidentalmente a un universo paralelo de donde se escapa un misterioso hombre que roba el preciado Bastón de Oro del Antiguo Shu del museo de la ciudad.

Bill y sus amigos se verán arrastrados a una alocada aventura para recuperar la reliquia en esta producción china de animación dirigida por Wang Yunfei.

UN DOCUMENTAL SOBRE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

“1212. La batalla de las Navas de Tolosa” es un documental sobre la batalla medieval más famosa de la península ibérica. Más de 800 años después, un equipo de arqueólogos excava el campo de batalla en busca de respuestas.

Recreaciones históricas, animaciones en 3D, y entrevistas sobre el terreno trasladan al espectador a una historia contada en dos tiempos, pasado y presente, escrita y dirigida por Santiago Mazarro.

“HAY UNA PUERTA AHÍ”, AYUDAR A MORIR

Facundo y Juan Ponce de León retratan en este documental el nacimiento de una amistad entre dos hombres, mientras uno ayuda al otro a morir.

La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atravesarán el tiempo que Fernando y Enric conversaron, separados por un océano, en mitad de una pandemia que nunca permitió que se pudieran encontrar.