JUSTICIA

Gobierno y Junta trabajan en un Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico

Este tribunal afectará a todos los municipios y partidos judiciales de la comarca, garantizando una respuesta judicial "más efectiva"

El ministro de la Presidencia ha afirmado en Sevilla que "la situación por el narcotráfico en la zona era desesperada. Ahora al menos hay políticas públicas para combatirlas".

Concentración en Barbate, en Cádiz, por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el mes de febrero.

Concentración en Barbate, en Cádiz, por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el mes de febrero. / EUROPA PRESS

Ana Carretero

Ana Carretero

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado en Sevilla que Junta y Gobierno trabajan de forma conjunta en un programa piloto para combatir desde los tribunales la "lacra" del narcotráfico. Bolaños ha hablado de "soluciones compartidas" con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública del Gobierno andaluz para el impulso, entre otras novedades, de un Tribunal de Instancia. Además, el ministro ha apuntado que la Consejería andaluza es la que debe proponer el aumento de las unidades judiciales.

El titular de Justicia del Ejecutivo central ha profundizado sobre esta medida en un encuentro con los periodistas, tras la intensa agenda de este jueves en la capital hispalense, en la que ha inaugurado un congreso sobre ciberdelincuencia y ha mantenido una reunión con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Una respuesta "más efectiva" frente al narcotráfico

Sobre el colapso de los juzgados en las provincias de Cádiz y Huelva por los complejos casos ligados al narcotráfico, Bolaños no ha concretado muchas más medidas concretas, o mayor dotación de recursos materiales y personales, principales demandas de los jueces decanos.

Tan solo se ha referido a este plan conjunto entre la Administración General del Estado y el Ejecutivo autonómico andaluz, explicando que este Tribunal de Instancia afectará a todos los municipios y partidos judiciales del Campo de Gibraltar para que puedan dar una respuesta judicial "más efectiva" ante el narcotráfico.

En esta línea, el ministro ha recalcado que "las fiscalías de Sevilla y Cádiz, así como el fiscal superior de Andalucía y el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región han felicitado el plan que el Ejecutivo central está llevando a cabo desde el Ministerio del Interior" en la lucha contra el narcotráfico.

Cabe recordar que este plan incluye intensificar la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico a las organizaciones que se dedican al narcotráfico en el territorio afectado, en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.

"La situación del Campo de Gibraltar era desesperada", ha recalcado Bolaños, haciendo hincapié en que "hoy la situación es compleja, pero tenemos políticas públicas para afrontarlas", ha concluido.

Refuerzo "insuficientes y tardíos" en Barbate

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial confirmó a mediados de abril que habrá una juez de refuerzo en Barbate, en el juzgado que instruye la causa por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha el pasado mes de febrero. El refuerzo lo propuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Una medida que no ha convencido a los jueces decanos de toda España, que realizaron el pasado 19 de abril una declaración institucional en donde tildaban esta actuación de "totalmente insuficiente", aseguraban que representa "bastantes dudas".

El juez decano de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, fue el encargado de leer esta declaración, en la que se ha manifestado también un "apoyo decidido" a los magistrados que están desempeñando "una labor ardua" en la provincia de Cádiz debido a "la problemática" sobre el narcotráfico que se está dando en la zona del Estrecho de Gibraltar. Sobre las medidas, "consideramos que son insuficientes y tardías y que no van a solucionar el problema", ha continuado el juez Salgado en la lectura de esta declaración, afirmó Salgado.

Juzgados colapsados

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un estudio sobre la situación en los partidos judiciales de las provincias de Cádiz y de Huelva más afectados por el narcotráfico. Según los datos recabados, la carga de trabajo (civil y penal) supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ, con la única excepción puntual de Barbate en 2023, donde fue del 96,4%.

La carga media global ha sido de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023. Además, el rendimiento general de estos juzgados supera el indicador de dedicación en todos los partidos judiciales, siendo el rendimiento medio de un 174% en 2022 y de un 172,6% en 2023.