Justicia

La Junta exige que el primer juzgado de instancia de España esté en Campo de Gibraltar para combatir el narco

José Antonio Nieto ha insisto en un debate en el Parlamento en la necesidad de que el tribunal esté en Cádiz para dotar de más medios a los profesionales de la provincia

Una narcolancha en una playa en una imagen de archivo.

Una narcolancha en una playa en una imagen de archivo. / EFE

Victoria Flores

Victoria Flores

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que el primer juzgado de instancia del país luche contra el narco en el Campo de Gibraltar y Barbate.

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de los narcotraficantes el pasado mes de febrero sacó a relucir numerosos problemas en la provincia de Cádiz, entre ellos, la gran cantidad de trabajo que padecen los juzgados de estas comarcas gaditanas.

El consejero ha insistido en que esta es una zona de "singularidad" y, por tanto, necesita un "tratamiento específico" por parte de la Justicia. Las elevadas tasas de violencia, la realidad vital y delincuencial y la propia actividad económica de la región "generan una carga de trabajo", según Nieto. El Parlamento andaluz ha insistido en numerosas ocasiones en que la zona tenga medidas especiales para poder luchar contra el narcotráfico, sin embargo, esto no ha ocurrido todavía.

Según ha admitido el consejero en la Comisión de Justicia, en "ocasiones", la calidad de la justicia "es de cuarta en el Campo de Gibraltar y Barbate" y con la creación de este organismo espera que cambie la situación. Los cuatro partidos judiciales que hay repartidos en la zona atienden a un total de 313.000 personas, lo que lo convierte en uno de los grandes núcleos de población que se tienen que atender. 

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia tienen previsto aprobar antes de final de año la ley de Eficiencia Organizativa para reformar la organización judicial española y el consejero de Justicia ha pedido que el Campo de Gibraltar sea el primer beneficiado de esta norma.

Aunque no es la primera vez que el dirigente popular hace esta petición, en esta ocasión, Nieto ha detallado que este nuevo órgano integraría a todos los órganos de la zona, "lo ordene, lo dote de medios, que se garantice la presencia de órganos judiciales en cada uno de los partidos y de seguridad y garantía a los vecinos".

En lugar de por jueces, estos tribunales están formados por magistrados, profesionales de una mayor categoría, lo que daría una mayor estabilidad al juzgado. Además, pueden tratar temas especializados y podrían centrarse en el narcotráfico.

"En ocasiones, la calidad de la justicia "es de cuarta en el Campo de Gibraltar y Barbate"

José Antonio Nieto

— Consejero de Justicia

Sedes "claramente deficientes" en la comarca

El popular ha pedido un compromiso entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para realizar esta experiencia, que sería pionera en España. "Yo quiero llegar a acuerdos con el Gobierno de España para mejorar la justicia en el Campo de Gibraltar y Barbate", ha señalado el consejero, que ha defendido que este juzgado serviría "de modelo" para el resto de experiencias en todo el país. 

"Las sedes judiciales en tres de esos cuatro partidos son claramente deficientes, particularmente en Algeciras", ha insistido el consejero. El 13 de marzo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, que recoge la creación de nuevas sedes en la zona. En la ciudad de Algeciras, la Junta proyecta crear una nueva sede, en un nuevo edificio, que aunará casi una veintena de órganos que hay repartidos por la ciudad. Este nuevo inmueble tendrá 13.000 kilómetros cuadrados y costará 25 millones de euros.

El Gobierno andaluz planea licitar una nueva sede en La Línea de la Concepción a finales de 2024 para comenzar su construcción en 2025

Además, en La Línea de la Concepción, el Gobierno andaluz planea licitar una nueva sede a finales de 2024 para comenzar su construcción en 2025. En este caso no será un edificio nuevo, sino que se adecuará el antiguo Hospital Municipal para poder acoger todos los organismos que necesita la localidad gaditana. Su coste será de 10 millones. En San Roque, el Gobierno andaluz negocia con el Ayuntamiento la forma de realizar una sede.