La gastroparesia: la enfermedad rara que padece la cantante holandesa Emma Kok

Su actuación en Malta, junto al director de orquesta André Rieu, se ha hecho viral y en pocas semanas ha superado los 23 millones de visualizaciones

La gastroparesia: la enfermedad rara que padece la cantante holandesa Emma Kok

La gastroparesia: la enfermedad rara que padece la cantante holandesa Emma Kok

Paco Flores

Emma Kok es una joven cantante holandesa que ganó La Voz Kids cuando tenía 12 años, ahora tiene 15. Padece una enfermedad rara o poco frecuente llamada gastroparesia. Hace unos meses, André Rieu, un afamado violinista, director de orquesta y compositor neerlandés, le propuso que cantara en uno de sus conciertos que se celebró este verano en Malta, la intención era llamar la atención sobre la enfermedad y recaudar fondos para la investigación.

En apenas 8 semanas el vídeo, en el que la joven holandesa acompañada por la orquesta de Rieu interpreta la canción Voilá de la cantautora francesa Barbara Pravi, se ha hecho viral. A la hora de redactar este artículo pasaba los 23 millones de visitas.

Emma Kok

Emma Kok / Youtube

Desde este medio queremos aportar nuestro granito de arena y aprovechar un artículo que escribieron hace 2 años los doctores Barranco Castro, del Pino Bellido y Gómez Rodríguez del Hospital U. Virgen Macarena para explicar que “la gastroparesia es una enfermedad rara o poco frecuente”

La etiología o causa de la gastroparesia es multifactorial, aunque en más del 50% de los casos es desconocido, después nos encontramos con la causa diabética y la farmacológica. En la mayoría de las ocasiones, “los síntomas son similares a la dispepsia, es decir, náuseas, vómitos, plenitud saciedad precoz, distensión abdominal y dolor abdominal, probablemente éste sea el síntoma más prevalente en esta enfermedad. El diagnóstico precisa demostrar que hay un vaciamiento gástrico retardado y descartar cualquier problema mecánico debido al mal funcionamiento de un órgano concreto”.

A nivel fisiológico, se cree que la gastroparesia “se origina por una disfunción neuromuscular que conduce a un retraso en el vaciamiento gástrico. El vaciamiento gástrico se define como la medida de la velocidad de paso del contenido gástrico (sólidos, líquidos y residuos alimentarios no digeribles) hacia el duodeno”.

Como diagnosticar la gastroparesia resulta algo complejo, la prevalencia real de la misma es desconocida. “Se sabe que se da cuatro veces más en mujeres que en hombres y que solo 1 de cada 10 pacientes con gastroparesia será diagnosticado”.

Aunque de momento la gastroparesia no tiene cura, según los gastroenterólogos sevillanos, “los tratamientos que se emplean incluyen distintas modalidades farmacológicas, endoscópicas y quirúrgicas”.