Agricultura

Andalucía exige al Gobierno que defienda a los trabajadores andaluces en la frontera con Francia

La consejera Carmen Crespo ha criticado las declaraciones del ministro del Interior de Francia, quien apuntó a una supuesta «competencia desleal» de los agricultores y ganaderos españoles

Camiones atascados en la frontera con Francia.

Camiones atascados en la frontera con Francia. / Lorena Sopêna /efe

Victoria Flores

Victoria Flores

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha denunciado este lunes que los camiones andaluces no pueden cruzar la frontera con Francia y ha exigido al Gobierno español que defienda los derechos de los trabajadores españoles y la libre circulación. Así, la popular ha criticado este lunes, tras el Consejo de Gobierno, las declaraciones del ministro del Interior de Francia, Gabriel Attal, quien apuntó a una supuesta “competencia desleal” por parte de los agricultores y ganaderos españoles.

Crespo ha señalado que Andalucía es una comunidad exportadora y que, como gobierno, deben manifestar su crítica ante lo que se vive en la frontera con el país vecino. La consejera ha asegurado que la Junta va a “defender” a los transportistas, agricultores y comercializadoras andaluces.

Además, la responsable de Agricultura ha exigido al Gobierno de España, en concreto al ministro Luis Planas, que actúe ante una situación que “se ha repetido demasiadas veces”. “Nos ha sorprendido el ministro ausente, que no está haciendo un trabajo eficaz”, ha criticado.

Competencia en Europa

Ya el pasado jueves, la Consejería envió una carta al Ministerio pidiendo explicaciones, aunque por el momento el Gobierno no se ha manifestado al respecto. De todas formas, Crespo ha aclarado que “no hace falta” pedirlo ya que “el Ministerio debería estar actuando ya y defendiendo a nuestros agricultores”.

Asimismo, la consejera ha solicitado a la Comisión Europea que defienda los intereses de los agricultores andaluces. Según la consejera, Bruselas “debe de proteger la libre circulación en nuestra comunidad”. “Aquí tenemos las mismas condiciones que cualquier agricultor francés, son los mismos requisitos que en otro país de la Unión Europea”, ha defendido la consejera.

Poco después de la rueda de prensa, la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto y ha pedido a Francia explicaciones sobre la protesta de los agricultores que mantiene cerrado el paso fronterizo. Además, Bruselas ha aclarado que no hay indicios de la “competencia desleal” a la que se ha referido el ministro francés.